Ricardo III

ESTRENOS: El 24 de mayo, en Madrid


"Moisés y Aarón" en el Teatro Real

  • Actualidad
  • 24/05/2016 : 0:15
  • Redacción tat
  • 476 Visitas

El Teatro Real acoge el próximo 24 de mayo el estreno de "Moisés y Aarón", la obra maestra de Arnold Schönberg. Romeo Castelluci, uno de los creadores más vanguardistas y brillantes de la actualidad, firma la dirección de escena, escenografía, figurines e iluminación de la ópera. Lothar Koenigs se encarga de la dirección musical, Cindy von Acker de la coreografía y Andrés Máspero de la dirección del Coro, que dialoga constantemente con los dos personajes protagonistas.

La ópera narra la huida del pueblo hebreo de Egipto y la revelación y propagación de los Mandamientos, ahondando en la cuestión de la esencia y expresión de la fe a través de la dialéctica entre Moisés —idealista, de inflexible rectitud y de pensamiento puro, que se expresa a través de una especie de canto hablado (Sprechgesang)— y Aarón, hombre de acción y de palabra, de conducta irregular, que canta con frases musicales de gran aliento y lirismo.

Estos dos papeles, que, junto con el coro, sostienen la dramaturgia de la ópera, serán interpretados por el bajo-barítono Albert Dohmen (Moisés) —que fue Pizarro en "Fidelio", en el Teatro Real, bajo la batuta de Claudio Abbado— y el tenor John Graham-Hall, que debutará en el Teatro Real con el papel de Aarón, después de su aclamada interpretación en el estreno de esta coproducción en París.

En "Moisés y Aarón" afloran las cuestiones éticas y religiosas más transcendentes que atormentaron al compositor, que nunca concluyó la partitura, dejando abierto su final. Inicialmente estructurada en tres actos, del último quedó apenas el texto, sin la música, por lo que la ópera finaliza al término del segundo acto, escrito en Barcelona durante la estancia de Schönberg en esa ciudad, acogido por el compositor catalán Roberto Gerhard antes de partir para su exilio definitivo en Estados Unidos.

Una escenografía amplia, potente, simbólica y fuertemente evocadora acoge a una producción escénica de gran envergadura y complejidad técnica e interpretativa que involucra a cerca de 400 personas: 15 integrantes del equipo artístico (creadores, directores y asistentes), 17 cantantes solistas, 80 cantantes del Coro Titular del Teatro Real, 110 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real, 48 bailarines (incluyendo 6 especialistas en alpinismo), 3 submarinistas profesionales, 16 técnicos y 2 limpiadoras en el escena, y detrás del escenario y en otros espacios del teatro, más de 100 profesionales de distintas aéreas implicados, directa o indirectamente, en la realización del espectáculo.

Romeo Castelluci ahonda en las cuestiones filosóficas y ontológicas que Arnold Schönberg, quien pasó del agnosticismo a una profunda fe como muestra de apoyo a los judíos perseguidos, con una impactante propuesta conceptual que utiliza el desierto como metáfora de la soledad y el silencio: la incapacidad del lenguaje, en todo su espectro, para expresar y transmitir la fe en un Dios único y todopoderoso.

Secciones

Relacionados