Ricardo III

ESTRENO: El 3 de junio, en el Teatro Infanta Isabel


Morboria Teatro recupera "El burgués gentilhombre"

  • Actualidad
  • 31/05/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 1071 Visitas

La compañía Morboria Teatro recala en el Teatro Infanta Isabel con su versión de "El burgues gentilhombre", de Molière. Eva del Palacio ha traducido, versionado y dirigido este montaje en el que también participa como actriz, junto a Fernando Aguado, Diego Morales, Jorge Corrales, Vicente Aguado, Silvana Navas, Ana Belén Serrano, Virginia Sánchez, Trajano del Palacio y Fernando Couto. Se podrá ver desde el 3 y hasta el 28 de junio.

"El burgués gentilhombre" describe la ignorancia social de un burgués enloquecido por emparentar con la aristocracia, con profundo sentido del humor crítico. La obra trata sobre el mundo del engaño y la apariencia, de la incorporación a la sociedad de los llamados nuevos ricos. El señor Jourdain está obsesionado con aparentar nobleza, y hace todo lo necesario para parecer una persona instruida y perteneciente desde siempre al estamento noble.

La obra fue escrita por encargo del rey Luis XIV, para las fiestas que tuvieron lugar en el castillo de Chambord, el 14 de octubre de 1670. Sirvió de entretenimiento al Rey Sol y a la corte más refinada y espectacular de Europa. Es una comedia ballet con un carácter cómico y un repertorio de pasajes cantables y bailables, pues la música, la danza, la pantomima y la poesía están incorporadas a la acción. Desde 1680, forma parte del repertorio habitual de la Comedie Française.

Morboria Teatro ha decidido volver a dar vida a este montaje con motivo del 30 aniversario de la compañía. "El burgués gentilhombre" fue el primer texto clásico que afrontaron en su trayectoria y por el que su directora, Eva del Palacio, obtuvo el Premio Ágora a la Dirección Revelación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en julio de 1995.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados