La mentira

INICIATIVAS: Desde el 6 de Marzo en los Teatros Luchana


Mujeres en la escena: Ciclo #LuchanaMujer

"Mujeres en la escena" Ciclo #LuchanaMujer
"Mujeres en la escena" Ciclo #LuchanaMujer

Los Teatros Luchana duplican su programación de teatro hecho por mujeres en el próximo mes de marzo. "Mujeres en la escena" Ciclo #LuchanaMujer incluye 14 montajes para adultos y tres infantiles.

El 6 de marzo es la presentación de "Mujeres en la escena" Ciclo #LuchanaMujer y debate con la presentación de la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices y la participación de La Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, la Asociación de Autores de Teatro y Dinamia.

El 23 de marzo los Teatros Luchana albergarán una jornada que organizan junto a la Unión de Actores y Actrices con motivo del Mes de las Mujeres bajo el título ’10 años de la ley de igualdad (marzo 2007-marzo 2017)’.

Los Teatros Luchana se caracterizan por tener una notable presencia de mujeres de las artes escénicas en su programación habitual. Si se echa un vistazo a la programación de febrero, son ya siete los espectáculos de dramaturgas, directoras, compañías formadas exclusivamente por mujeres o one woman show que pueblan la cartelera.

En su apuesta decidida por el teatro hecho por mujeres, Los Teatros Luchana duplicarán en marzo este número de montajes hasta llegar a 14. Estas obras se englobarán en ‘Mujeres en la escenaCiclo #LuchanaMujer que arranca el jueves 2 de marzo con Fragmentos de teatro I de Beckett. El ciclo potencia la programación de propuestas escénicas con la mujer como protagonista.

Además, los Teatros Luchana quieren agradecer su apuesta por la cultura al público femenino que llena sus salas semana tras semana. ¿Y qué mejor que con un regalo?... En las obras que integran ‘Mujeres en la escena’ Ciclo #LuchanaMujer las mujeres tendrán un 30% de descuento en las entradas que compren en taquilla.

Obras que integran el Ciclo y ya están en cartel en Luchana:

- "La tentación de vivir", de la dramaturga Denise Despeyroux.
- "Abandónate mucho", de Las XL, Nía Cortijo,y Marta Sitjà.
- "El tren de las 22:27", de la dramaturga Irene Soler.
- "Sufrida Calo", de Elena Lombao.
- "Miss Tupper Sex", de Pilar Ordóñez.
- "The Funamviolistas", formada por Mayte Olmedilla, Lila Horovitz y Ana Hernández.
- "Histeriotipos", de la dramaturga Claudia Morales y dirigida por Carmen Trueba.

Con las obras que completan ‘Mujeres en la escena’ Ciclo #LuchanaMujer en marzo, el objetivo de los Teatros Luchana es ofrecer montajes que construyan el camino de las mujeres hacia la igualdad de uno u otro modo:

- "La Venus abierta", comedia de humor negro en la que cuatro personajes desarrollan un vínculo especial con una prestigiosa obra de la historia del arte: un vínculo tan apasionante como destructivo. El punto de partida es el caso de vandalismo que cometió la sufragista Mary Richardson en 1914, en la National Gallery de Londres, contra la Venus de Velázquez. Mary asestó seis cuchilladas en las zonas más íntimas y frágiles de la diosa. Montaje de Vuelta de Tuerca.
Todos los lunes de marzo (desde el día 6) a las 19h30.

- "Fragmentos de teatro I de Beckett", obra adaptada, dirigida y protagonizada por Aintzane Garreta, en la que una mujer en silla de ruedas y un hombre ciego se encuentran en una esquina abandonada de la calle, lugar donde ocurre toda la acción, e inician así una relación… De la Compañía de Teatro Recabarren.
Los jueves 2, 23 y 30 de marzo a las 21:15 horas.

- "Periodo de reflexión", con un reparto femenino, la Compañía En Proceso aborda el drama de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Joy es una víctima de trata en un prostíbulo español. Tras una redada de la policía en la que es interceptada como inmigrante ilegal, su vida y sus perspectivas de futuro cambian drásticamente…
Jueves 9 de marzo y viernes 10 a las 21:00 horas.

- "Relatos eróticos", one woman show dirigido e interpretado por Victoria Siedlecki. Una mujer muerde un melocotón mirando a un forastero que se acerca; dos reyes árabes descubren una multitudinaria orgía en su propio palacio; una pareja de ángeles encuentra la manera definitiva de hacerse el amor. Son algunos de los puntos de partida de las divertidas, emotivas y sensuales historias con las que, a ritmo vertiginoso y con una excelente interpretación, Victoria Siedlecki construye Relatos eróticos, un espectáculo inteligente y divertido.
Sábados de marzo y abril (desde el 18 de marzo) a las 19:45 horas.

- "Petra y Carina", una producción de La Moderna de la dramaturga Mar Gómez Gonzáles y dirigida por Sandra Dominique con Ana Montes en el diseño de la escenografía e interpretada por dos mujeres: Paula Foncea y Fabia Castro. Es una historia de amor y desamor entre dos mujeres. Libremente inspirada en el clásico de Fassbinder, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, la obra desarticula la oposición entre amor y desamor, compromiso y ruptura, invitándonos a repensar qué lugar ocupan las parejas que un día fueron para siempre y que hoy no lo son, ¿o sí?
Estreno el viernes 17 de marzo, 20:00 horas (todos los viernes hasta el 28 de abril).

- "El techo de cristal (Anne y Silvia)", de la compañía La Pitbull: tras una investigación sobre Anne Sexton y Silvia Plath, la dramaturga Laura Rubio Galletero construye un texto que da voz propia a estas poetas estadounidenses consideradas malditas. Se trata de una comedia negra sobre el éxito y el fracaso y sobre los políticamente correcto respecto a las mujeres que dirige Cecilia Geijo y protagonizan Luzia Eviza (Anne Sexton), Montse Gabriel (Silvia Plath) e Ismael de la Hoz (Ted Hugues).
Lunes 6, 13 y 27 a las 21:00 horas.
El 13 y el 27 a las 20:00 horas se celebrarán sendos debates titulados Rompiendo el techo de cristal.

- "El cuadrilátero", del Laboratorio teatral ‘Cómo me pone la lavadora’, integrado por más de treinta mujeres diversas que iniciaron en 2012 un proceso creativo con el deseo de investigar las experiencias propias, las que emanan de las vidas de las mujeres. Este recorrido toma la subjetividad femenina como herramienta válida e imprescindible desde la que explorar las relaciones y las desigualdades entre mujeres y hombres. Ésta es la primera producción colectiva del grupo, dirigida por Beatriz Santiago.
Única representación el jueves 9 de marzo a las 20:00 horas.

Espectáculos infantiles del Ciclo #LuchanaMujer:

- "Deambulantes (o la verdadera historia de la poeta errante)": montaje de La Cantera Exploraciones Teatrales está inspirado en la vida y obra de Gloria Fuertes de la que este año celebramos el centenario de su nacimiento en 1917 y cuenta con el apoyo de la Fundación Gloria Fuertes. Creado a partir de la actuación, el trabajo con objetos y la música en vivo y dirigido a un público familiar, especialmente a niñas y niños de entre 5 y 12 años.
Estreno, domingo 12 de marzo a las 12:30 horas. Domingos de marzo y abril.

- "Carlota: Odisea en el espacio": Acciones Imaginarias y Surca Teatro han elegido Los Luchana para estrenar su nueva producción que promete hacer las delicias de niñas y niños. Carlota es la protagonista de esta historia con música en directo en la que, junto a Perifetes, luchan para devolver la belleza al planeta Hefesto que está amenazado con convertirse en un planeta gris, sin plantas, sin árboles, sin flores.
Estreno absoluto: domingo 5 de marzo. Domingos de marzo y abril a las 12:00 horas.

- "¿Cómo te lo cuento?": regresa a nuestros escenarios este éxito de la cartelera infantil en la que los duendes Suras, interpretado por Alexandra Calvo, y Trave, interpretado por Ana Jota López, nos contarás tres cuentos de toda la vida de los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel, Caperucita Roja y La Bella Durmiente. Bajo la dirección de Elisa Lledó y la producción de Onira Teatro aparece esta historia divertida de imaginación y aprendizaje. Para niñas y niños de 3 a 10 años.
A partir del sábado 4 de marzo, los sábados de marzo a las 12:30 horas.

Punto de encuentros de mujeres en las Artes Escénicas

El Mes de las Mujeres en los Teatros Luchana no se queda ahí: los teatros quieren convertirse en punto de encuentro destacado de las mujeres de las artes escénicas en nuestro país. Así, los teatros organizan el 6 de marzo la presentación de ‘Mujeres en la escena’ Ciclo #LuchanaMujer con un debate posterior en torno al papel de la mujer en las artes escénicas titulado Mujeres en la escena. Éste es el programa de este evento:

18:00 horas: Presentación Mes de las Mujeres en los Teatros Luchana: #LuchanaMujer
- Hugo Nieto, director de los Teatros Luchana
- Juan Jiménez, coordinador de programación artística de los Teatros Luchana
- Las compañías explican su proyecto.

18:30 horas: Foro #LuchanaMujer Mujeres en la escena. Introducción al debate de la presencia de la mujer en las artes escénicas: Berta Ojea, secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices. Participan:
- Asociación de Autores de Teatro: Sandra Dominique
- Liga de Mujeres Profesionales del Teatro: Yolanda Dorado y Conchita Piña
- Dinamia: Beatriz Santiago

Cuestiones de debate:
- ¿Por qué si los estudios de consumo revelan que las mujeres van más al teatro que los hombres, los productos teatrales están en su mayoría escritos y dirigidos por hombres y con una temática claramente más orientada al gusto tradicionalmente masculino?
- ¿Qué iniciativas o estrategias se están emprendiendo para corregir esta desigualdad a la que se suman, por ejemplo, sueldos más bajos para las mujeres y la escasa presencia de las mujeres en puestos importantes de producción etc?
- Más allá de la corrección de la desigualdad, ¿por qué es importante para la escena y para la sociedad la mayor (y mejor) participación y visibilidad del trabajo de las mujeres en los procesos creativos en las artes escénicas?
- ¿En qué sentido, más allá de los objetivos profesionales, las artes escénicas son una herramienta de mejora social en general, y de posicionamiento de las mujeres en particular?
- ¿Qué importancia tiene que las mujeres puedan tener presencia en el espacio público a través de la escena?

Además, el 23 de marzo, los Teatros Luchana albergarán la jornada que organizan junto a la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices con motivo del Mes de la Mujer, bajo el título 10 años de la Ley de Igualdad (marzo 2007-marzo 2017) que se articulará en torno a dos mesas de debate con los siguientes protagonistas:
1. Responsables políticos de Igualdad del Congreso.
2. Representantes de la cultura.

Programa de Mujeres en la escena: Ciclo #LuchanaMujer
 

Secciones

Relacionados