Ricardo III

ESTRENO: El 27 de octubre, en Nave 73


"Naciendo", vidas atravesadas por la violencia

  • Actualidad
  • 22/10/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 306 Visitas

Las heridas y cicatrices de la historia reciente de Guatemala, sobre el escenario. Eso es lo que propone la compañía Las Poderosas Teatro con "Naciendo", que se estrena el 27 de octubre en Nave 73. Se trata de un texto compuesto por Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Rosa García, Lesbia Téllez y Telma Sarceño, todas víctimas y supervivientes de la violencia. Marco Canale se ha encargado de la dramaturgia y la dirección.

"Nuestro cuerpo, nuestra identidad, nuestra sexualidad y nuesta historia, son mapas desde los que intentar entender e iluminar el complejo lugar que habitamos", dice esta agrupación guatemalteca de teatro que llega a España para contar duras historias de violencia y superación. Rosa García busca sus orígenes y encuentra a varias mujeres que sufrieron abuso sexual, que esperan los huesos de sus maridos asesinados y que no dejaron de intentar contar la verdad. Lesbia Téllez se enfrenta a su propia historia y un abuso sexual que ella misma ha mantenido oculto desde los nueve años.

Adelma Esperanza Cifuentes, que perdió un brazo tras un ataque de su marido, aborda el orgasmo y explica por qué éste se había mantenido unido, en su vida, al pecado. Telma A. narra los efectos, sobre ella y sobre los demás, de la violencia que inundaba el barrio en el que nació y vivió. Telma Sarceño, por su parte, habla de la lucha política y de la masacre de los estudiantes de la USAC.

"Naciendo" ha sido creada a partir de fotografías, canciones, recuerdos, dibujos y diarios escritos por las integrantes de la compañía. Estas, y sus hijos, construyen siempre así sus montajes: a partir de sus propias biografías. De esa manera, pretenden que "Naciendo" no sólo sea una reconstrucción de su historia, sino una nueva vía para "reconocer y vislubrar la vida que habita adentro nuestro y más allá".

La obra cuenta con el apoyo de Hivos, CCE/G y UNFPA, además de la colaboración de Mujeres Transformando el Mundo. Podrá verse en Nave 73 el 27 de octubre, a las 20.30 horas.

Compra aquí tus entradas para "Naciendo"

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados