Ricardo III

PREMIOS: 9 mayo en el Gran Teatro de Córdoba


Natalia Millán, Fernando Tejero, Ángel Ruiz y Toni Cantó presentarán los Premios Max.

La famosa manzana con antifaz de los Premios Max de las artes escénicas.
La famosa manzana con antifaz de los Premios Max de las artes escénicas.

Queda menos de un mes para que se conozcan los galardonados de los Premios Max de las Artes Escénicas en su XIV edición. La ceremonia de entrega de estos galardones se ha caracterizado desde su primera edición por su originalidad, para la cual ha contado con conocidos directores de la escena española. En la pasada edición, el guión y la dirección corrieron a cargo del autor y director Ernesto Caballero, siendo el maestro de ceremonias Carlos Hipólito.

En 2011, dicha ceremonia, que se celebrará el próximo 9 de mayo en el Gran Teatro de Córdoba, será presentada por los actores Natalia Millán, Fernando Tejero, Ángel Ruiz y Toni Cantó, que amenizarán una gala cuya dirección artística corre a cargo del dramaturgo y director cordobés Juan Carlos Rubio. El evento será retransmitido por La 2 de TVE, a partir de las 20.30h y por su Canal Internacional.

La presente edición de los Premios Max cuenta con el patrocinio del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba (IMAE) del Ayuntamiento de Córdoba y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, así como la colaboración de RENFE, erigiéndose en el transporte oficial del evento, y TVE.
El cuarteto protagonista.

Natalia Millán es una actriz, bailarina y cantante cuyos inicios se remontan a los musicales My Fair Lady, Mata-Hari o La reina del Nilo. Su trayectoria en teatro pasa por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la que intervino en La gran sultana y Fuenteovejuna, dirigidas por Adolfo Marsillach. Fue en los musicales donde quizá destacan sus papeles protagonistas más relevantes, caso de Cabaret (2003-2006) o Chicago (2009-2011). Sin embargo, el papel que quizá le haga cobrar un papel más relevante en la actualidad es haber seguido la estela de Lola Herrera, relevándola en el personaje de la viuda Carmen Sotillo de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. En el mundo del cine sus intervenciones más significativas han sido Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró, Atraco a las 3... y media, de Raúl Marchand, Nubes de verano, de Felipe Vega o la más reciente Sangre de mayo, de José Luis Garci. Aunque su carrera profesional no fuera, en un principio, encaminada al mundo televisivo, se dio a conocer al gran público gracias a papeles como El súper. Historias de todos los días, Policías, El comisario, Siete vidas y, sobre todo, Un paso adelante. Gracias a esta última, de gran éxito de público, sus dotes de cantante y bailarina traspasaron nuestras fronteras. En su haber figuran el Premio Turia a Mejor Actriz en 2005 por Nubes de verano, el Premio Teatro de Rojas a Mejor interpretación femenina, en 2008, por El mercader de Venecia, papel por el que también fue candidata a los Premios Ercilla en 2009. Ha sido también nominada a los Fotogramas de Plata en sus ediciones de 2003 y 2009 por Cabaret y Chicago, respectivamente.

Entre los actores que co-protagonizan la gala y que darán la réplica a Millán en el montaje figura el conocido Fernando Tejero. Cordobés de pura cepa, se trasladó a Madrid para formarse como actor en la Escuela de Arte Dramático de Cristina Rota, donde empezó a colaborar con Animalario (El fin de los sueños, Marat-Sade). Su carrera en el cine empezó con pequeños papeles en filmes como Sobreviviré, de Albacete y Menkes o La mujer de tu vida, de Antonio del Real. Después vendrían Los lunes al sol (que le valió el reconocimiento unánime de la crítica con su personaje Lázaro), Torremolinos 73 y Días de fútbol, con la que consiguió el Goya al Mejor Actor Revelación y la nominación a mejor Actor de Reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Ese mismo año comienza a grabar la serie de TV Aquí no hay quien viva, por la que recibe premios como el Fotogramas de Plata, Premio de la Academia de TV, TP de Oro o el Premio de la Unión de Actores al mejor actor protagonista de TV. Son muchas las películas en las que ha participado, entre ellas, Crimen ferpecto, de Alex de la Iglesia, El penalti más largo del mundo, de Roberto Santiago, Volando voy, de Miguel Albaladejo y Fuera de carta, de Nacho García Velilla, por que la que estuvo nominado a los Goya como Mejor actor de reparto. Entre sus últimos trabajos destacan la obra teatral Piedras en los bolsillos y Cinco metros cuadrados, por la que ha ganado la Biznaga de Plata al Mejor actor en el pasado Festival de Cine de Málaga. Acaba de terminar el rodaje de La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia.

El tercer co-presentador de la ceremonia es el actor Ángel Ruiz. Navarro de nacimiento, la mayor parte de la trayectoria del actor viene ligada a la capital malagueña, donde cursó estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático, lo que compaginó con formación musical a golpe de piano y canto. Una vez en Madrid, donde continuó con su proceso formativo, intervino en diversas series y espacios televisivos (La que se avecina, El sábado, Herederos...) y en el cine (Descongélate, Días de cine, Un año en la luna, Besos y abrazos, etc). Al mismo tiempo, participa en diversas obras de teatro, desde clásicos como Aristófanes (La Paz, para el Festival de Teatro Clásico de Mérida), Molière (Los enredos de Scapin) y Shakespeare (Macbeth) a la comedia dell'arte (Nazionale). En 1994 fundó, junto al músico Mariano Marín, el dúo cómico Quesquispas, llegando a realizar cuatro montajes: Canciones animadas, 101 años de cine, Con la gloria bajo el brazo y El hundimiento del Titanic: el musical..., con los que han recorrido los teatros de todo el país. Ha protagonizado, además, las obras de teatro musical Scaramouche y Los Productores. Entre sus trabajos más recientes figura su participación en Lisístrata, dirigido por Gerôme Savary, Glorious! La peor cantante del mundo, de Peter Quilter y la producción del CDN Falstaff, dirigido por Andrés Lima.

Por otro lado, el valenciano Toni Cantó, uno de los rostros más reconocibles del panorama actoral español, también pondrá su grano de arena en esta ceremonia de las artes escénicas. En cine ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Pilar Miró o Mariano Barroso. Para el gran público se dio a conocer gracias a la televisiva Siete Vidas, por la que recibió una nominación a los Premios de la Unión de Actores, aunque es en el teatro donde ha podido desarrollar más ampliamente sus aptitudes profesionales desde que debutara con Los 80 son nuestros, de Ana Diosdado. Asiduo entre los montajes de José Carlos Plaza, también se ha puesto bajo la dirección de Mario Gas, Ernesto Caballero, Josep María Mestres o Juan Carlos Rubio, con quien ya trabajó en El pez gordo. Fue finalista a los Premios Fotogramas de Plata por La gata sobre el tejado de zinc caliente.

El cordobés Juan Carlos Rubio, director de la gala, nacido en Montilla, desde el año 1992 comienza a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de guardia, Pepa y Pepe, Colegio mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente), cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala, Bon apetit) y como autor teatral. Su primer texto teatral Esta noche no estoy para nadie fue estrenado en 1997. Desde entonces, se ha visto en el territorio nacional sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres y 100m2. Ha estrenado también en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos, Eslovenia, Grecia e Inglaterra. Como director teatral ha puesto en escena Humo, Arizona, Tres, 100 m2, El pez gordo de Roger Rueff y Razas, de David Mamet. Entre otras menciones, ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1998, el Premio SGAE de Teatro 2005 o la Mención de Honor del Lope de Vega de Teatro 2006. Ha sido candidato al Goya en 2009 en la categoría de Mejor guión original por Retorno a Hansala y Bon apetit ganó la Biznaga de Plata al Mejor guión en el Festival de Cine de Málaga 2010 (edición del certamen en la que fue, asimismo director y guionista de todas sus galas). En 2010 ha sido galardonado en Nueva York con el Premio Hola como Mejor director por El pez gordo, otorgado por la Asociación de Actores Latinos.

Secciones

Relacionados