Ricardo III

ÓPERA: Estreno el domingo 8, en el Teatro Real


Nuria Espert participará en "Ainadamar"

El Teatro Real de Madrid acogerá el domingo el estreno de "Ainadamar", un drama lírico en cinco actos, que ha sido revisado para su presentación en la capital con el objetivo de introducir la participación de Nuria Espert. El argentino Osvaldo Golijov es el responsable de la música y también de la traducción al castellano del libreto de David Henry Hwang. Alejo Pérez y Peter Sellars se encargarán, respectivamente, de la dirección musical y la dirección de escena, en esta producción protagonizada por Jessica Rivera, Kelley O'Connor, Nuria Rial y Jesús Montoya.

"Ainadamar" ('manadero de lágrimas', en árabe) es un acercamiento lírico a la relación entre el escritor granadino Federico García Lorca y una de sus musas, la actriz catalana Margarita Xirgú. La ópera, dividida en tres 'imágenes', repasa de modo cronológicamente inverso la trayectoria del escritor, interpretado por una mujer. Desde la oposición de García Lorca a la Falange Española en los años previos a la Guerra Civil española hasta su muerte, una vez estallada la contienda, pasando por sus hitos creativos de esos años o las acusaciones de homosexualidad.

Nuria Espert, una de las grandes damas de la escena española, recitará en la producción del Real nueve poemas de "El Diván de Tamarit", escrito por Lorca en torno a 1934 y publicado póstumamente. Su participación en el proyecto es fruto de la relación que ha trazado con Peter Sellars, a quien conoció a comienzos de año. En "Ainadamar", la figura de Margarita Xirgú tiene una importancia capital y es precisamente la actriz catalana uno de los mayores modelos para la propia Espert.

Se trata de la primera ópera de Osvaldo Golijov y la que llega al Teatro Real, donde el Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid se encargarán de darle vida, procedente de la Ópera de Santa Fe, donde fue presentada en 2005. De hecho, se ha respetado buena parte del reparto que tomó parte en la representación inaugural. Su acogida fue muy satisfactoria y la grabación de la ópera no sólo se alzó a lo más alto en el ranking de Billboard, sino que ganó dos Premios Grammy en 2006.

"Ainadamar" podrá verse en el Teatro Real desde el 8 de julio hasta el 22 del mismo mes, y será el espectáculo que ponga fin a la presente temporada del recinto escénico madrileño. Las representaciones (8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 19, 20 y 22 de julio) darán comienzo a las 20 horas. El precio de las entradas va de 9 a 309 euros, según la zona del teatro elegida.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados