Ricardo III

CICLO: Del 10 al 14 de junio, en los Teatros del Canal


Operadhoy 2015: el tiempo de los jóvenes

  • Actualidad
  • 06/06/2015 : 10:00
  • Redacción tat
  • 590 Visitas
Operadhoy 2015
Operadhoy 2015

Una nueva edición de Operadhoy llega a los Teatros del Canal el próximo 10 de junio. El ciclo lleva 13 años produciendo, estrenando y presentando en España la mejor creación escénico-musical española e internacional. Sus más de 40 producciones han sido presentadas en colaboración con festivales y organizaciones como el IRCAM-París, Salzburg Biennale, Konzerthaus Berlín, Biennale di Venezia, Musik der Jahrhunderte de Stuttgart, Münchener Biennale, Festival de Salzburgo, Wien Modern, Holland Festival, etc.

En esta edición, y bajo el título de "Sinergias" se presentan los trabajos de tres equipos de creación compuestos por los compositores, directores de escena e intérpretes para desarrollar un trabajo escénico-musical que permita el diálogo interdisciplinar. "Sinergias" pretende incentivar un ecosistema de imágenes, acciones y palabras que constituye el verdadero núcleo y origen de aquello que una vez se llamó ópera, tratando así de generar una ópera de hoy.

"Sinergias" es una iniciativa que se propone catalizar la colaboración entre jóvenes compositores y directores de escena del ámbito nacional con la finalidad de posibilitar vínculos que den lugar a nuevas formas de concebir los discursos escénico-musicales, así como de dinamizar la escena madrileña con propuestas actuales, arriesgadas y que generen un diálogo más directo con la diversidad de públicos de las artes escénicas.

Los compositores y directores de escena propuestos encarnan algunos de los caminos explorados en nuestros días, tales como la progresiva disolución de límites entre los principales estamentos artísticos (núcleo principal de la iniciativa), la incorporación de otras líneas discursivas (como el videoarte o la performance), la utilización de nuevas tecnologías o el diálogo directo con el mundo real. Pero, sobre todo, todos ellos han manifestado una creación que tiende hacia el diálogo entre las disciplinas artísticas existentes, hacia la sinergia. "Sinergias" se plantea, de esta manera, incentivar este ecosistema de imágenes, acciones y palabras que constituye el verdadero núcleo y origen de aquello que una vez se llamó ópera, tratando así de generar una ópera de hoy.

Éste es el programa de Operadhoy 2015:

Miércoles 10 de junio (20.30 horas): "0.997".

Acción sonora para corredor de fondo, ensemble de saxofones y vídeo en tiempo real.

Música: Alberto Bernal (Madrid 1978)
Dirección de escena y video creación: Àlex Serrano (Barcelona 1974)
Dramaturgia: Ferran Dordal
Diseño de iluminación: Alberto Barberá
Control y mapeado de audio, pulso y movimiento: Manuel de Pablos
Performer y saxofón solista: Ángel Soria
Saxofones: Sigma Project Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Alberto Chaves, Roberto Manjavacas

Estreno absoluto encargo y producción de Operadhoy

A partir de la acción persistente de correr como elemento articulador, esta sesión escénica y musical plantea una poética paradójica: el correr deviene símbolo de resistencia y negación al orden social y económico establecido, pero simultáneamente encarna la sumisión a los valores e ideales impuestos por este orden, como son la competitividad o la producción ad infinitum. Estos elementos cristalizarán en una propuesta construida en la sinergia entre el discurso musical, el elemento performativo, algunos principios de teoría económica y la elaboración de materiales audiovisuales en vivo.

Viernes 12 de junio (20.30 y 22.30 horas): "a campo abierto. Ópera de cámara".

Música y libreto: Irene Galindo Quero (Granada 1985)
Libreto a partir de la obra de Max Aub
Dirección de escena: Andrea Díaz Reboredo (Madrid 1989)
Ayudante dirección: Raúl Marcus Giménez
Escenografía y vestuario: Blanca Paloma y Ana María Serpa, Dace Sloka
Ayudantes de escenografía y vestuario: Lux Grajo
Iluminación: Tirso Izuzquiza y Rodrigo Alonso
ALEPH Gitarrenquartett: Andrés Hernández Alba / Tillmann Reinbeck / Wolfgang Sehringer / Christian Wernicke
Smash Ensemble: Bertrand Chavarría-Aldrete (guitarra), Marina García (fagot), Carlos Gil (trombón) Naiara de la Puente (acordeón), Alejandro Sancho (percusión)
Barítono: Jesús García Aréjula
Contratenor: Jordi Domenech
Tenor: Gerardo López
Interpretación escénica: INVESTRO
Director musical: George Jackson
Con la colaboración de Ernst von Siemens Musikstiftung y ZKM Karlsruhe

Estreno absoluto encargo y producción de Operadhoy.

Recorriendo su propio laberinto de exilios e internamientos, Max Aub plasmó en su obra los derroteros de la Guerra Civil Española y los avatares del ser humano. La obra recoge pasajes de los escritos "Manuscrito cuervo" y "Campo abierto", mostrando a través de un pájaro, Jacobo, una mirada de extrañamiento sobre la conducta humana. Presenta un espacio suspendido entre el recuerdo y la historia, lo racional y lo absurdo, la actividad y la espera. Musicalmente, a campo abierto toma forma de pasión-oratorio, un género que cuenta con pocos ejemplos de representación escénica. Traduce al campo musical algunas de las técnicas narrativas aubianas y traslada el contexto de la Resistencia a la resistencia física en las técnicas de producción de sonido.

Domingo, 14 de junio (20.30 horas): "Leviatán. Inmersión escénica".

Música: Oliver Rappoport (Málaga 1980)
Dirección de escena: Rubén Vejabalbán (Madrid 1975)
Dramaturgia: Oliver Rappoport y Rubén Vejabalbán
Coreografía: Tania Garrido en colaboración con Rubén Vejabalbán
Danza: Tania Garrido
Saxo: Vicent Minguet
Clarinetes: Naüm Monterde
Percusión: Núria Andorrà
Iluminación & Vídeo Arte: Rubén Vejabalbán
Ingeniero de sonido y asistente electrónica: Urbez Capablo
Vestuario: Liza Bassi & Water Puppet
Asistente de vestuario: Helline Fromont-Retai
Técnico de Vídeo: Andrés Duarte
Técnico de Luces: Rubén Vejabalbán
Escenotecnia: Blanca Paloma
Agradecimientos: Phonos (Estudio de sonido), Mariano Gómez Aranda, Daniel Monreal (voces en off)

Estreno absoluto encargo y producción de Operadhoy.

"Leviatán" se concibe como una experiencia sensorial inmersiva en la que el espectador desciende a la sima marina para encontrarse con la violencia metafísica que mantiene al ser humano atrapado entre el monstruo y la divinidad. Partiendo de la cosmogonía hebrea, pasando por la razón del estado tal y como fue planteada por Thomas Hobbes y llegando al primitivismo de Fredy Perlman, el Leviatán cuestiona la jerarquía ética que somete los instintos y demoniza la animalidad del ser humano.

Secciones

Relacionados