Ricardo III

ESTRENOS: El 25 de noviembre, en los Teatros del Canal


Pablo Remón estrena "40 años de paz"

El próximo 25 de noviembre, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá el estreno absoluto de "40 años de paz", una obra escrita y dirigida por Pablo Remón. Se trata de una producción de la compañía La Abducción, cuyos integrantes son los miembros del reparto: Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé. La obra se estrena en el marco de la programación del Festival de Otoño a Primavera 2015.

"Julio. Ni una gota de viento. Condensación de aire caliente, 600 metros por encima del nivel del mar. El sonido estridente y monótono de la chicharra. La Meseta Central, hirviendo. Estamos en el jardín de un casón solariego venido a menos, en plena llanura castellana. Un jardín descuidado, cubierto de maleza. En él, los personajes (los miembros de una familia y la sirvienta rumana) toman el sol, se adormecen. Pasan el tiempo. Parece que todo lo importante pasó hace tiempo". Ésa es la sinopsis de la obra, el segundo texto teatral escrito por el guionista Pablo Remón tras el éxito de su debut, "La abducción de Luis Guzmán".

En "40 años de paz" hay cuatro protagonistas. Cuatro narradores. Los personajes son protagonistas de su propia historia, al tiempo que son secundarios o narradores en otras, formando una rueda en la que unos se van pasando el testigo a otros. La frase del título tiene un significado diferente para cada uno de ellos: para Natalia, son los años que va a cumplir, sin haber tenido un hijo antes como se había prometido. Para Ricardo, su hermano, 40 son los millones que debe su empresa. Y así con todos. Cuarenta es un número que sobrevuela la cabeza de todos los miembros de la familia.

La obra también pivota sobre varias cuestiones que Pablo Remón, uno de los guionistas mas reputados del cine español actual, se plantea a la hora de afrontar su trabajo: ¿Cómo seguir contando historias a estas alturas? ¿Tiene sentido seguir narrando, seguir narrándonos? ¿Cómo influye la Historia reciente de un país en nuestras historias con minúscula? ¿Qué ficciones tiene sentido seguir representando, y dónde, y de qué manera?

"40 años de paz" podrá verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid desde el 25 y hasta el 29 de noviembre. Las funciones están previstas a las 21.30 horas los días 25, 27 y 28 de noviembre y a las 19 horas los días 26 y 29 de noviembre.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados