Ricardo III

ESTRENOS: El 6 de julio, en el Festival de Mérida


Paloma San Basilio vuelve al teatro con "La Décima Musa"

  • Actualidad
  • 18/06/2016 : 15:15
  • Redacción tat
  • 1101 Visitas

Paloma San Basilio vuelve al teatro. Y lo hace en uno de los mejores marcos posibles: el Teatro Romano de Mérida. Allí, el próximo 6 de julio, la actriz y cantante inaugurará el Festival de Teatro Clásico de Mérida con "La Décima Musa", un espectaáculo escrito por Guillem-Jordi Graells y dirigido por Josep María Mestres. En escena, Paloma San Basilio estará acompañada por Ignasi Vidal y David Ordinas. Juan Esteban Cuacci, al piano, es el director musical del espectáculo.

Para Paloma San Basilio, volver al teatro para protagonizar "La Décima Musa" significa "retomar algo que había dejado pendiente. Una buena historia que me permitiese abundar en el texto sin abandonar la música. Un texto nuevo, que estrenamos nosotros, y en el que me he involucrado especialmente". "La Décima Musa" propone una fusión de historias mitológicas con temas de algunos de los mejores musicales: desde Jacques Offenbach a Kurt Weill y Sondheim, de Irving Berlin y Cole Porter a Andrew Lloyd Weber y algunos más.

Los dioses Baco y Apolo se disponen a contar algunos mitos de otros dioses y héroes famosos de la antigüedad clásica. Es entonces cuando irrumpe en escena un misterioso personaje, una Musa desconocida, que no está en nada de acuerdo con la versión habitual que se da sobre la mitología, siempre desde un punto de vista masculino y con los mismos tópicos sobre las mujeres.

Los tres representarán momentos culminantes de las historias de 'Pigmalión y Galatea', 'Júpiter y Europa', 'Antígona y Creonte' y finalmente 'Fedra, Hipólito y Teseo'. En la mayoría de esos relatos, la Musa irá confrontando la versión habitual con su nueva interpretación y Paloma San Basilio interpretará a la Musa, pero también a Galatea, Helena, Europa, Antígona, Fedra...

"La Décima Musa" es una coproducción del Teatre Romea y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Podrá verse en el Teatro Romano del 6 al 10 de julio y emprenderá después, durante 2017, su gira por España: recalará en el Teatro de la Latina de Madrid en marzo y en abril, en el Teatre Tívoli de Barcelona.

Secciones

Relacionados