Ricardo III

ESTRENO: El 12 de noviembre, en el Teatro de La Abadía


Pedro Casablanc protagoniza "Hacia la alegría", de Olivier Py

"Hacia la alegría".
"Hacia la alegría".

Pedro Casablanc protagoniza "Hacia la alegría", escrita y dirigida por el francés Olivier Py. Es el próximo estreno del Teatro de La Abadía de Madrid, una producción del propio teatro, en colaboración con el Théatre National de la Communauté Française, el Festival d'Avignon y Teatrul National Radu Stanca. Podrá verse desde el 12 de noviembre hasta el 7 de diciembre. El montaje ha sido llevado a cabo con apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea en el marco de Cities on Stage/Ciudades en escena.

Pedro Casablanc interpreta a un arquitecto que ha perdido la energía espiritual necesaria para seguir creando. En mitad de la noche, movido por un presentimiento, se viste y se lanza a la calle en una carrera desbocada. Se alejará del barrio rico en el que vive y visitará un centro comercial o atravesará los barrios porbres, e irá reflexionando sobre el mercantilismo o la responsabilidad social hasta iniciar una autorreflexión profunda sobre su identidad.

"Hacia la alegría" es la adaptación del primer capítulo de la novela "Excelsior", del propio Olivier Py. El autor explica que se trata de "un relato filosófico que parte de la conciencia política para llegar a una revelación mística". "El texto", afirma, "es como el mito de la caverna al revés: ya no avanzamos hacia una mayor racionalidad y conocimiento, sino hacia tinieblas más misterioras, las que están en el origen del arte y del deseo".

El montaje, con escenografía y vestuario de Pierre-André Weitz e iluminación de Bertrand Killy, cuenta con la música original de Fernando Velázquez. Él, compositor de bandas sonoras para cine, ha pensado una partitura para el cuarteto de cuerda compuesto por Stamen Nikolov, Desislava Karamfilova, Petya Kavalova y Albert Skutarov.

"Hacia la alegría" podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía hasta el 7 de diciembre. Funciones de martes a sábado, a las 20 horas y los domingos a las 19 horas. El espectáculo tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos.

Secciones

Relacionados