Ricardo III

ESTRENOS: El 28 de julio, en el Corral de Comedias


"Pedro de Urdemalas" en el Festival de Almagro

  • Actualidad
  • 24/07/2016 : 15:30
  • Redacción tat
  • 550 Visitas

El Corral de Comedias de Almagro acogerá el próximo 28 de julio el estreno absoluto de "Pedro de Urdemalas". Es una producción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se adentra en la obra de Cervantes a bordo de una versión de Jerónimo López Mozo y con la dirección de Denis Rafter.

Jimmy Castro da vida a Pedro de Urdemalas, a la cabeza de un reparto en el que están también Cristina Arias, David Castillo, Carolina Herrera, Natalia Huarte, Aleix Melé, Silvana Navas, Kev de la Rosa, Daniel Alonso, Sara Sánchez y David Soto.

"Pedro de Urdemalas" es una de las comedias más originales escritas por Miguel de Cervantes, pues en ella toma un personaje típico del folclore castellano oral y escrito y resalta sus rasgos picarescos en el núcleo de una comedia espejo de la España de su tiempo que se configura, además, como un irónico juego de teatro en el teatro.

Denis Rafter, el director de este montaje, explica que "Cervantes fue un autor de teatro anticipado a su tiempo. Rompía las estructuras dramáticas, prescindía de damas y galanes del falso sentido del honor y de la venganza, de la comedia del enredo con finales previsibles. Prefería crear personajes del pueblo de la vida real de la España de entonces. Gracias a él podemos ver que el mundo no ha cambiado mucho; siguen los mismos vicios, debilidades, virtudes, preocupaciones y ambiciones del ser humano".

Del argumento de la obra y de la forma que Cervantes le dio, Rafter extrajo la idea para su montaje: "Teatro en tres dimensiones con los actores presentes en el escenario durante toda la obra. Y como no, introducir al propio Cervantes como otro farsante más, un creador obsesionado con los personajes que viven en su imaginación, cada uno buscando protagonismo mientras él mira del cielo a la tierra y de la tierra al cielo".

"Pedro de Urdemalas" cuenta con la escenografía de Víctor Navarro, el vestuario de Adela Velasco y María José Peña y la iluminación de Manuel Luengas. Vicente Fuentes es el asesor de verso y Helena Ferrari la artífice del movimiento escénico. El montaje podrá verse en el Corral de Comedias de Almagro los días 28, 29, 30 y 31 de julio. Las funciones están previstas a las 22.45 horas.

Secciones

Relacionados