Ricardo III

ESTRENOS: El 1 de julio, en la Sala Beckett de Barcelona


"Penso en Yu" o el valor de la rebeldía

  • Actualidad
  • 24/06/2015 : 20:00
  • Redacción tat
  • 355 Visitas
"Penso en Yu". Fotografía: David Ruano.
"Penso en Yu". Fotografía: David Ruano.

La Sala Beckett de Barcelona acoge el próximo 1 de julio el estreno de "Penso en Yu". Es una obra escrita por la dramaturga canadiense Carole Fréchette, que ha sido traducida al catalán por Elisabet Ràfols. Imma Colomer es quien se encarga de dirigir el montaje, que se estrena en el marco del Festival Grec de Barcelona y que está protagonizado por Pep Ferrer, Fina Rius y Mar Ulldemolins. Podrá verse hasta el 26 de julio.

"Penso en Yu" cuenta la historia de Madeleine, una canadiense que, tras leer la historia en un periódico, acaba obsesionándose con las vidas de Yu Dongyue, Lu Decheng y Yu Zhijian, tres jóvenes que durante las manifestaciones de 1989 fueron detenidos por lanzar huevos llenos de pintura contra el retrato de Mao Zedong que preside la plaza de Tiananmén, en Pekín. Madeleine comienza mil veces a escribirle a Yu Dongyue una carta que, al final, siempre acaba rompiendo.

El conocimiento y la obsesión con la historia de los tres jóvenes chinos lleva a Madeleine a replantearse su existencia. Comparte sus reflexiones con Lin, una joven china a la que está ayudando a preparar un examen de francés y con Jerémie, un vecino que ha aceptado la fatalidad de la vida y ha renunciado a la rebeldía. Pero la Historia y las historias de todos los personajes se conjugan en este texto que lanza preguntas pertinentes para dejar a un lado la apatía: ¿De qué sirve rebelarse? ¿Qué sentido tiene el sacrificio? ¿Arriesgar la vida por defender la verdad es necesario o no es más que un ejercicio de ingenuidad".

"Penso en Yu" es una coproducción del Festival Grec de Barcelona, la Sala Beckett y el Centre d'Arts Escèniques de Terrassa. Cuenta con la escenografía de Max Glaenzel, la iluminación de Kiko Planas, el vestuario de Antonio Belart y el vídeo de Joan Rodón. El espectáculo, que se representa en catalán, ha sido llevado a cabo con la colaboración de Afterplay y la Escola Superior de Disseny IED.

Secciones

Relacionados