Ricardo III

ESTRENO: El 13 de marzo, en el Teatro de la Zarzuela


Pier Luigi Pizzi presenta "La gran duquesa de Gerolstein"

  • Actualidad
  • 06/03/2015 : 12:15
  • Redacción tat
  • 653 Visitas
"La gran duquesa de Gerolstein".
"La gran duquesa de Gerolstein".

El celebradísimo regista italiano Pier Luigi Pizzi llega al Teatro de la Zarzuela de Madrid. Él se ha encargado de la dirección de escena, la escenografía, el vestuario y la iluminación de "La gran duquesa de Gerolstein", que se estrena en el teatro madrileño el próximo 13 de marzo. Es una ópera bufa de Jacques Offenbach, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Cuenta con la dirección musical de Cristóbal Soler y la coreografía de Marco Berriel. El montaje que llega a Madrid es la producción del Festival del Valle d'Itria de Martina Franca, de 1996.

"La gran duquesa de Gerolstein" es una zarzuela bufa en tres actos y cuatro cuadros. Cuenta en tono divertido la historia de una aristócrata extravagante y tiránica, que conspira con todas sus fuerzas para evitar su boda con el Príncipe Pol, se enamora del soldado Fritz, lucha con todas sus fuerzas para hacerse con él y finalmente aprende que uno no siempre puede salirse con la suya. Esta pieza, una de los más conocidos alegatos antimilitaristas de la escena francesa, se estrenó en París en 1867 y fue prohibida después, con motivo de la Guerra Franco-Prusiana.

La opereta, género al que pertenece "La gran duquesa de Gerolstein", fue frecuentemente programado en el Teatro de la Zarzuela durante los siglos XIX y XX. Se trata de un género aparentemente despreocupado pero que, como demuestra esta pieza, suele contener rasgos de crítica y denuncia social. En esta ocasión, Enrique Mejías García ha sido el encargado de traducir la obra y Pier Luigi Pizzi ha concebido una puesta en escena sencilla y colorida, ejemplo de su capacidad para captar la esencia del teatro lírico francés.

Nicola Beller Carbone y Susana Cordón alternarán el papel de la Gran Duquesa y Andeka Gorrotxategi y José Luis Sola harán lo propio con el papel de Fritz. Elena de la Merced y Elena Sancho darán vida a Wanda, Manuel de Diego interpretará al Conde Puck; César San Martín y Gerardo Bullón darán vida al General Bum, Gustavo Peña será el Príncipe Pol, Francisco Crespo será El Barón Crog y Enrique R. del Portal dará vida a El Capitán Nepomuceno. En el montaje también participan la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela.

"La gran duquesa de Gerolstein" podrá verse en el Teatro de la Zarzuela desde el 3 y hasta el 25 de marzo.

Secciones

Relacionados