Ricardo III

FESTIVAL: Del 5 al 29 de julio, en varios lugares de la ciudad


Pistoletazo de salida al Festival de Teatro Clásico de Almagro

Cartel de la 35ª Edición del Festival de Almagro.
Cartel de la 35ª Edición del Festival de Almagro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro inicia hoy su 35ª Edición y lo hace bajo el lema "Disfruta de los clásicos", y con México como País Invitado de Honor. El lema resume de modo claro el objetivo fundamental de la cita: acercar los clásicos a la gente. El festival tendrá lugar entre el 5 y el 29 de julio y por sus escenarios pasarán casi medio centenar de compañías, con 51 espectáculos y 89 funciones.

Unas cifras tan amplias dejan espacio de sobra para la variedad, y basta un vistazo a la programación del Festival (que es imposible resumir en unas pocas líneas) para comprobar que en ella conviven un total de cincuentra y cuatro autores, tanto clásicos como contemporáneos. Lope de Vega, Shakespeare, Calderón de la Barca o Molière comparten espacio con Ferrucio Soleri, Luigi Lunari, Juan Mayorga o Ernesto Caballero.

El Festival, en el marco del cual la Compañía Nacional de Teatro Clásico recibirá el XII Premio Corral de Comedias, se desarrollará en varios lugares de la localidad. El Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista, la Plaza de Santo Domingo o el Teatro Municipal, entre otros, acogerán las representaciones de la CNTC, la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, Aigle de Sable, Cornucopia, entre otras muchas compañías.

La 35ª Edición del Festival también incluirá algunas novedades respecto a ediciones anteriores, como el Certamen Internacional Barroco Infantil, que pretende acercar a los niños al Teatro del Barroco, de una manera lúdica, inteligente y didáctica. Asimismo, este año el Festival acogerá el homenaje a Javier Artiñano, un figurinista clave para entender la historia del teatro, el cine y la televisión española de las últimas décadas.

Puede encontrar la programación completa del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro aquí.