Ricardo III

ESTRENOS: 13 enero en el Teatro Real de Madrid


Plácido Domingo estrena su nueva ópera en el Teatro Real de Madrid

Plácido Domingo
Plácido Domingo

Hoy jueves 13 de enero Plácido Domingo ha estrenado "Ifigenia en Táuride", la próxima ópera que se representará en el Teatro Real de Madrid.

La obra describe un periodo en el que que quieren acabar con las tormentas y beneficiar así a las tropas griegas que se dirigían a la guerra de Troya, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia a la diosa Diana. Pero Diana la salva secretamente y la envía a Táuride. Enfurecida por la muerte de su hija, Clitemnestra mata a su esposo Agamenón. Y el hermano de Ifigenia, Orestes, mata a su madre para vengar la muerte de su padre. Obsesionado por un oráculo que ha decretado su muerte a manos de un extranjero, Toante, rey de Tauride, obliga a Ifigenia a sacrificar a cuantos extranjeros aparezcan por esas tierras. Huyendo de la venganza de las Euménides, Orestes y su amigo Pílades naufragan frente a las costas de Táuride durante una tormenta.

En 1779, diez años antes de la Revolución Francesa, Christoph Willibald Gluck presentó en París una de las óperas más radicales de la Historia: Iphigénie en Tauride (Ifigenia en Táuride). En ella se mezclaban las pasiones humanas, el amor fraternal, la fidelidad dentro de la amistad, la oposición entre el mundo civilizado y la barbarie, dotando al texto unas dimensiones morales muy solidas.
Por todo esto la obra gustó mucho al público parisino prerrevolucionario, pero el autor consiguió un reconocimiento posterior y mundial por llevar a cabo una propuesta reformista que exigía prescindir de una serie de convenciones operísticas: eliminó la obertura, dio un tratamiento semántico a los ballets, hizo que el coro actuara como un auténtico interlocutor...
Ahora, más de doscientos años después, Robert Carsen y Thomas Hengelbrock, director de escena y director musical respectivamente, traen la propuesta de Gluck al Teatro Real de Madrid. Apoyándose en la fuerza del texto, y con un decorado (o la ausencia de él, mejor dicho) que potencia la angustia y el dolor que padecen los protagonistas, al servicio de las voluntades divinas, nos quieren mostrar la fuerza de Gluck. Para ello recalcan la idea de la unión, del conjunto, de la perfecta y permanente compenetración de todos los elementos con los que cuentan, siendo esto lo que hace que Ifigenia sea una obra de una gran belleza que te haga permanecer constantemente en tensión.

La ópera además cuenta con un atractivo añadido. La presencia en el reparto del tenor Plácido Domingo, que cumplirá setenta años representando a Orestes en un teatro muy querido por él y al que siempre ha deseado volver, no solo por ser regresar a su ciudad natal, sino por el cariño y reconocimiento que le dedica el público.

Ficha técnica:
Dirección musical: Thomas Hengelbrock
Dirección de escena: Robert Carsen
Reparto: Susan Graham (se alterna con María Riccarda Wesseling), Franck Ferrari, Plácido Domingo (se alterna con Lucas Meachem), Paul Groves (se alterna con Yann Beuron) Susana Cordón, Anna Alàs i Jové, Maite Alberola, César San Martín, Tomeu Bibiloni.

Calendario:
El jueves, 13 de enero de 2011, a las 20:00 (Estreno).
El viernes, 14 de enero de 2011, a las 20:00.
El domingo, 16 de enero de 2011, a las 18:00.
El lunes, 17 de enero de 2011, a las 20:00.
El miércoles, 19 de enero de 2011, a las 20:00.
El jueves, 20 de enero, a las 20:00.
El domingo, 23 de enero, a las 18:00.
El lunes, 24 de enero, a las 20:00.
El martes, 25 de enero, a las 20:00.
El jueves, 27 de enero, a las 20:00.

 

Secciones

Relacionados