Ricardo III

PROGRAMA: Del 2 al 26 de noviembre, en toda España


Platea 2016: todos los detalles para participar

  • Actualidad
  • 10/11/2015 : 17:00
  • Redacción tat
  • 815 Visitas
Programa Platea 2016.
Programa Platea 2016.

El Programa Platea 2016 ya está aquí. El Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales está organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El plazo para que las compañias presenten sus espectáculos comenzó el 2 de noviembre y se extenderá hasta el 26 de este mes; el día 30, a su vez, terminará el plazo para solicitar la adhesión o renovación de las entidades locales.

La finalidad del Programa es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad de entidades locales públicas, para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. Por esa razón, su catálogo es una herramienta clave en la difusión de los espectáculos que se producen temporada a temporada. El de esta edición, que estará definitivamente cerrado en marzo, se concretará en actuaciones del 1 de abril al 4 de diciembre.

Del 1 de abril al 30 de junio tendrá lugar el primer período de programación; entre el 1 de julio y el 31 de agosto será el turno de la programación exclusivamente de espectáculos de calle y del 1 de septiembre al 4 de diciembre se hará el segundo período de programación. Las compañías podrán proponer uno o varios espectáculos, cumplimentando los formularios radicados en los Portales del INAEM: TEATRO.ES (compañías de teatro y circo), o DANZA.ES (compañías de danza).

La elaboración del catálogo de espectáculos se llevará a cabo, de oficio, por un comité de expertos independientes, tomando como referencia los espectáculos presentados a las subvenciones concedidas por el INAEM en los últimos tres ejercicios, los registros de los centros de documentación del INAEM y el catálogo de compañías de las dos anteriores ediciones del programa Platea. En cuanto a las entidades locales interesadas en renovar su pertenencia o en adherirse por primera vez al programa, habrán de presentar una documentación específica.

Las condiciones de participación en el Programa Platea 2016 serán las mismas que en la edición 2015. Sin embargo, el Ministerio y el INAEM han publicado una guía básica para aclarar algunos aspectos. El documento, que especifica los porcentajes que el Programa cubrirá a las compañías, puedes consultarlo aquí.

Secciones

Relacionados