Ricardo III

ÓPERA: Hasta el 30 de junio, en Madrid


"Poppea e Nerone" en el Teatro Real

"Poppea e Nerone" es una reformulación de "L
"Poppea e Nerone" es una reformulación de "L'incoronazione di Poppea", obra incompleta de Monteverdi

El Teatro Real de Madrid acoge durante este mes de junio la ópera "Poppea e Nerone", una reformulación de "L'incoronazione di Poppea" de Claudio Monteverdi, con libreto de Giovanni Francesco Busenello y orquestación de Philippe Boesmans. Se trata de una producción del Teatro Real en la que también participa el Klagforum Wien. Sylvain Cambreling es el encargado de la dirección musical y Krzysztof Warlikowski el responsable de la dirección de escena.

Tienen a sus órdenes un reparto de veinte personas, encabezado por Nadja Michael, Sofia Soloviy, Charles Castronovo, Maria Riccarda Wesseling, William Towers, Willard White y Ekaterina Siurina, entre otros. Ellos serán los encargados de darle vida a este nuevo acercamiento a la obra de Monteverdi, que, al estar ésta desaparecida, sólo puede hacerse a través de las interpretaciones que otros han hecho de ella anteriormente: ahí están las de Cavalli, Harnoncourt, Gardiner o Christie.

En esta ocasión, Cambreling y Warlikowski han optado por resaltar las cuestiones filosóficas y éticas que plantean los personajes, en torno a su relación con Séneca. Por eso, no es extraño que la ópera esté precedida por un prólogo teatral inspirado en textos de Foucault, Hobbes, Isherwood y algunas fragmento de la vida de Wittgenstein. Malgorzata Szczesniak es la encargada de la escenografía y los figurines.

"Poppea e Nerone" se representará en el Teatro Real hasta el día 30 de junio, con funciones los días 16, 18, 19, 21, 22, 26, 28 y 30 a las 20 horas y el día 24 a las 18 horas. Todavía pueden comprarse entradas, cuyo precio está entre los 7 y los 172 euros.