Ricardo III

ESTRENO: El 10 de junio, en el Teatro Real


"Porgy and Bess" vuelve a Madrid

  • Actualidad
  • 05/06/2015 : 20:00
  • Redacción tat
  • 380 Visitas

El próximo 10 de junio volverá al Teatro Real, después de 17 años, la popular "Porgy and Bess", de George e Ira Gershwin, que se escuchó en la primera temporada del nuevo coliseo madrileño. La ópera, que incorpora en su partitura ritmos de jazz y de blues, melodías populares y góspel, llega a Madrid de la mano de la Cape Town Opera Company. Con dirección musical de Tim Murray y dirección escénica de Christine Crouse, viene precedida de un gran éxito en todos los países donde ha sido presentada desde su estreno en Ciudad del Cabo en 2009.

"Porgy and Bess" -cuya célebre aria "Summertime", entonada por las protagonistas, se ha convertido en una de las canciones de Gershwin más interpretadas y versionadas en todo el mundo-, narra la historia de Porgy, un inválido y marginal afroamericano, que lucha por rescatar a su amada Bess de las garras de los delincuentes que se aprovechan de su ambición, debilidad y belleza.

Gershwin articula con genio e ingenio la estructura de la ópera europea con la riqueza del folclore afroamericano, desde el góspel de las plantaciones esclavistas sureñas hasta los ritmos urbanos del jazz, del blues y del charlestón que sonaban en los tugurios urbanos de los suburbios costeros. En la producción que se verá en el Teatro Real la puesta en escena traslada la acción original de las callejuelas portuarias de Charleston en los años 30, al submundo delictivo de Soweto, en las afueras de Johannesburgo, en los contestatarios años 70, cuando la política del apartheid comenzaba a resquebrajarse.

El doble reparto, perteneciente a la compañía Cape Town Opera, está formado por cantantes de diferentes culturas y etnias procedentes de distintos municipios sudafricanos, lo que imprime al elenco una gran diversidad y una fuerte emoción, dando un profundo sentido al término ‘comunidad’. Como explica Christine Crouse, directora de la compañía: “El espíritu de nuestra nación es único y la Cape Town Opera es el hogar de muchos cantantes de culturas y comunidades diferentes, algunos aún viviendo en suburbios, que llevan a las representaciones sus verdaderas voces, corazones y almas extraordinarias”.

Sobre la interpretación, apunta el director musical, Tim Murray: “Las comunidades de Sudáfrica tienen una canción para cada ocasión, como los habitantes de Catfish Row, con sus melodías fúnebres, espirituales y de fiesta. El gran genio de Gershwin fue coger todos esos elementos y estilos diferentes – popular y moderno – y fusionarlos en algo vivo e irresistible. Creo que esta es una de las grandes obras maestras del siglo XX".

Secciones

Relacionados