Ricardo III

GALA: El 6 de julio, en el Teatro María Guerrero


Premios Buero de Teatro Joven 2015: conoce a todos los ganadores

  • Actualidad
  • 06/07/2015 : 17:00
  • Daniel Ventura
  • 904 Visitas
Premios Buero de Teatro Joven 2015.
Premios Buero de Teatro Joven 2015.

"Tot Esperant", de la agrupación Klunch Teatre, del I.E.S. Celestí Ballera, se ha alzado con el Primer Premio en categoría escolar de los Premios Buero de Teatro Joven, de la Fundación Coca-Cola. "Naün", de La Inestable 21 (Aula de Teatro de Lleida), recibió el Primer Premio en categoría no escolar. Los Premios, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de España (INAEM) y el Centro Dramático Nacional, se han entregado esta mañana en el Teatro María Guerrero de Madrid. Ha sido en el transcurso de una gala divertida y rápida, conducida por grandes personajes de la literatura dramática, que ponía punto y final a la Semana de Teatro Joven en la que todas las obras finalistas se han representado en el María Guerrero.

La entrega del premio a los chicos de Klunch Teatre fue el punto culminante de la gala, dominada por la juventud tanto en el escenario como en la platea. Kepa Junkera y Carmen Paris, estrellas invitadas, protagonizaron dos preciosos momentos musicales antes de que Victoria Rodríguez de Buero, actriz, viuda de Buero Vallejo y Presidenta de Honor del Jurado Nacional de los Premios, entregara el premio máximo. Dio a los jóvenes actores y actrices, antes de abir el sobre que contenía el nombre del ganador, un consejo magnífico: "Paciencia, trabajad y, sobre todo, en el escenario hablad clarito, por Dios". Tras ese momento, y antes de la foto de familia, el acto se cerró con un clásico que nunca falla: "Mi gran noche", escrita por Manuel Alejandro, interpretada por Raphael e interpretada a voz en grito hasta por un servidor.

Pero a lo largo de la mañana, muchos actores y actrices en ciernes, muchos jóvenes deseosos de contar historias a través del teatro, se habían subido al escenario. El grupo de teatro escolar Valle del Ebro, del I.E.S. Valle del Ebro, lo había hecho para recoger el Tercer Premio en Categoría Escolar y, unos minutos después, los jóvenes integrantes de Gaudint Teatre, del I.E.S. La Nucia hicieron lo propio: su montaje "La noche del oso" era el ganador del Segundo Premio de los Premios Buero de Teatro Joven.

No fue el único premio que recibieron esos dos montajes. "La noche del oso" se llevó a casa también el Premio a la Mejor Interpretación Colectiva y "Hoy es fiesta" se hizo con el Premio Especial del Público (votado por la gente a través de redes sociales) y el Premio a la Mejor Escenografía. Más montajes, más muestras del talento joven sobre las tablas: "Cada cosa en su sitio" recibió el Premio a la Mejor Dramaturgia, "Miedo me da" el Premio a la Mejor Puesta en Escena, "Enfadados con Shakespeare" el Premio a los Mejores Efectos y "Ciruelas" se hizo con el Premio al Mejor Vestuario y Escenografía. "Esperando a André Breton" ganó el Premio a la Investigación Histórica y Estética; "Yermas" el Premio a la Mejor Versión Crítica y "Pim Pam Clown" el Premio a la Mejor Puesta en Escena.

El jurado nacional de los Premios Buero de Teatro Joven está integrado, además de por Victoria Rodríguez de Buero, por Anabel Alonso, Luis María Ansón, Miguel del Arco, Celia Freijeiro, Manuel Galiana, Juan Ignacio García Garzón, Ignacio García May, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Natalia Huarte, Silvia Marsó, Ignacio del Moral, Paloma Pedrero, Helena Pimenta, Soledad Puértolas, Carmen Ruiz, Emma Suárez, Luis del Val y Javier Villán.

Fuimos contando la gala en directo desde el Teatro María Guerrero a través de Twitter. Aquí lo tienes, por si te apetece recordar algún momento concreto o disfrutar con los vídeos:

Secciones

Relacionados