Ricardo III

FESTIVAL: Del 2 al 26 de julio, en Almagro


Presentado el 38º Festival de Almagro

  • Actualidad
  • 08/04/2015 : 14:00
  • Redacción tat
  • 773 Visitas
Festival de Almagro.
Festival de Almagro.

La 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se ha presentado este mediodía en el Teatro María Guerrero de Madrid. El ciclo, uno de los más importantes festivales europeos de teatro clásico, se extenderá del 2 al 26 de julio y acogerá nada menos que 22 estrenos, once de ellos absolutos. Más de medio centenar de compañías mostrarán su trabajo en un Festival que tendrá como lema "Un clásico, ¿te atreves?". Además de con un completo programa de actividades, el Festival de Almagro contará este año con un nuevo espacio en el Patio de Fúcares: After Classics, para disfrutar de textos clásicos cortos a partir de la 1 de la madrugada.

Tim Robbins, que dirigirá "El sueño de una noche de verano", es sólo uno de los nombres de la amplia nómina de directores que llevarán a Almagro su trabajo sobre textos clásicos: José Luis Gómez, Blanca Portillo, Hermann Bonin, Laurence Boswell, Andrés Lima, Ana Zamora, Alfonso Zurro o El Brujo también están anunciados en una cita, cuya programación pasamos a detallarte:

Toda la programación, lugar a lugar

El Festival se abrirá con la entrega del Premio Corral de Comedias a José Luis Gómez y con un acontecimiento histórico en la Plaza Mayor: los vecinos de la localidad de Fuente Obejuna mostrarán la versión que ellos mismos han creado e interpretan de "Fuente Ovejuna", de Lope de Vega.

En el Corral de Comedias sito en esa Plaza Mayor se podrán ver los "Entremeses" de Cervantes dirigidos por José Luis Gómez, del 3 al 5 de julio. Los días 9 y 10 de julio será el turno de Teatro del Velador, que presentará su montaje "La cárcel", sobre la obra "La cárcel de Sevilla". Después, el 11 de julio, ocupará el espacio la compañía Talycual, con su versión de "El príncipe" de Maquiavelo escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio. El 12 de julio, la directora Ana Zamora y la compañía Nao de Amores presentará su "El triunfo de amor", un viaje al teatro de Juan del Enzina. Del 17 al 19 de julio, en ese mismo espacio, se verá "Ojos de agua", el montaje basado en "La Celestina" dirigido por Alvaro Tato. Hermann Bonín dirigirá "La cena del Rey Baltasar" los días 24 y 25 de julio y el día 26 será el turno de "El cielo que me tienes prometido", de Ana Diosdado.

La programación en el Hospital de San Juan la abrirá la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el "Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra" dirigido por Ignacio García. Se podrá ver del 2 al 12 de julio. Entre el 16 y el 19, Ron Lalá mostrará "En un lugar del Quijote", su particular versión de la novela de Cervantes y del 23 al 26 de julio, el público podrá ver la versión iconoclasta que de "Don Juan Tenorio" han preparado Juan Mayorga, como autor de la versión y Blanca Portillo, directora del montaje. Estos tres montajes tienen origen en la CNTC.

Más espacios: la Sala Áurea, donde Alfonso Zurro dirigirá "Hamlet" del 17 al 19 de julio y donde El Brujo mostrará "Teresa o el sol por dentro", un montaje basado en la vida de Santa Teresa de Jesús. En este espacio se podrá ver también "La gitanilla" (3-4 de julio), "Auri", un montaje procedente de Corea del Sur, pais invitado a esta edición, "La cantada vida y muerte del general Malbrú", una producción del Teatro de la Zarzuela, que se suma por primera vez a la cita almagreña. También en Áurea se verá "La tempestad" digirida por Marta Pazos o "El mercader de Venecia" dirigido por Eduardo Vasco, con versión de Yolanda Pallín.

En el Espacio Miguel Narros, entre el 3 y el 6 de julio, tendrá lugar uno de los grandes alicientes de esta edición: "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare, dirigida por Tim Robbins al mando de la compañía estadounidense The Actor's Gang. No será lo único: Laurence Boswell y Rodrigo Arribas dirigirán el 10 de julio "Mujeres y criados", de Lope de Vega y Andrés Lima hará lo propio con "Las alegres casadas", de Shakespeare, el 17 de julio. Además, "El burgués gentilhombre" de Molière dirigido por Eva del Palacio (11 de julio), "La boba para los otros y discreta para sí", de Lope de Vega, en versión de Rebeca Sanz-Conde el 12 de julio o "No hay burlas con el amor", de Calderón de la Barca, servido por Factoría Teatro el 19 de julio.

"Otelo", de Shakespeare y en versión de la compañía argentina Mika Project y "El Avaro", dirigida por Olivier Benoit y Miquel Gallardo sobre la obra de Molière serán las dos propuestas que se representen en el Teatro Municipal de Almagro.

El certamen Barroco Infantil y, claro, Almagroff

El Teatro Municipal será escenario del 4º Certamen Internacional Barroco Infantil, que servirá versiones para mayores de seis años de obras como "La tempestad", "Cuentos de Oro", "El mágico prodigioso", "Romeo y Julieta de Bolsillo", "La dama boba (versión animal)" y "La bella y la bestia". Será del 7 al 12 de julio, con entradas a 8 euros.

El 5º Certamen Internacional AlmagrOff, por su parte, tendrá lugar en el espacio La Veleta. Allí, del 13 al 22 de julio y con entradas a 12 euros, se podrán ver "Calderón Cadaver Project", dirigida por Ernesto Arias, "Hamlet" en versión de Marc Chornet y Raimon Molins, "Crónica de una casa real", de la compañía Galo Real, "Amarga dulce", basada en "El Quijote", "Oymyakon", de Viviseccionados a partir de Romeo y Julieta, "Up All Night", propuesta de Els McGregor Teatre sobre "El sueño de una noche de verano", "Romeo and Juliet for 2", de la compañía griega Idea Theatre Group; "Don Quijote-Una obra de sueños seguún Telemann", de los alemanes Theater des Lachens, "The ingenious gentleman don Quixote of La Mancha", servido por la compañía inglesa Little Soldier Productions y "El príncipe ynocente", de los mexicanos Efe Tres sobre Lope de Vega.

Otras actividades

A esta completa y variada programación hay que sumar otras actividades paralelas que enriquecerán la experiencia de todo aquel que visite Almagro durante el mes de julio. En el Museo del Encaje y la Blonda se situará la muestra homenaje "Andrea D'Odorico y sus espejos del alma", organizada por el Museo Nacional del Teatro. En el espacio de Arte Contemporáneo, aquel que lo desee podrá transitar por la escenografía española contemporánea con una muestra comisariada por José Luis Raymond en la Quatrienal de Praga.

Entre el 2 y el 4 de julio se celebrará el 3er Encuentro Internacional de Crítica Teatral y los días 9, 10 y 11 tendrán lugar las XXXVIII Jornadas de Teatro Clásico, centradas esta vez en El entremés y sus intérpretes. También habrá hueco para el 3er Encuentro Internacional de Gestión Teatral, que se celebrará del 17 al 19 de julio y, en esas mismas fechas, para una novedad interesante: el 1º Encuentro de Blogueros Teatrales.

Puedes consultar todos los detalles sobre el Festival de Almagro aquí

Secciones

Relacionados