Ricardo III

PROYECTO: A partir del 16 de noviembre, en toda España


"Préstame tus palabras" o los clásicos van al instituto

Proyecto "Préstame tus palabras".
Proyecto "Préstame tus palabras".

Llevar los ecos y las emociones de Lope de Vega y Calderón de la Barca a los más jóvenes. Ése es el objetivo fundamental del proyecto "Préstame tus palabras", que la Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en marcha este mismo 16 de noviembre y que pasará por diversos institutos de Educación Secundaria y Bachillerato. Se trata de una experiencia escénica y pedagógica que tiene como protagonistas a los integrantes de la La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

"Préstame tus palabras" trabaja sobre "El caballero de Olmedo" y "La dama boba", de Lope de Vega y también sobre "La vida es sueño", de Calderón de la Barca. En el espectáculo se integran breven explicaciones sobre algunos conceptos teóricos acerca del verso y las estrofas. La dramaturgia del espectáculo ha sido preparada por Pepa Pedroche y Álex Ruiz Pastor, y pretende ser una velada teatral que transmita la actualidad, la vitalidad y la cercanía de los temas universales como el amor, la muerte o la libertad que trataron nuestros clásicos. Además, quiere poner de relieve también su maestría en la construcción de conflictos y personajes, la importancia de la música en directo o la singularidad del espacio.

Este proyecto es llevado a cabo por doce actores de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que han mostrado su buena preparación y su alto nivel de compromiso con el proyecto a través de una serie de exigentes pruebas de selección. El reparto, finalmente, ha quedado integrado por Daniel Alonso, Cristina Arias, David Castillo, Jimmy Castro, Marta Guerras, Carolina Herrera, Kevin Marrero, Aleix Melé, Mónica Portillo, Susana Navas, Sara Sánchez y David Soto. Han contado con la asesoría de verso de Pepa Pedroche y se ponen a las órdenes de Alex Ruiz Pastor.

"Préstame tus palabras" pasará en esta primera edición por doce institutos de toda la geografía española. Ésta es la gira prevista:

Lunes 16 de noviembre – Guadalajara - IES José Luis Sampedro.
Martes 17 de noviembre – Calatayud - IES Emilio Jimeno.
Miércoles 18 de noviembre – Zaragoza - IES Blecua.
Jueves 19 de noviembre – Huesca - IES Pirámide.

Lunes 23 de noviembre – Cuenca -IES Alfonso VIII.
Martes 24 de noviembre – Toledo -IES AZARQUIEL.
Miércoles 25 de noviembre – Ávila - IES Alonso de Madrigal.
Jueves 26 de noviembre – Salamanca - IES Federico G. Bernalt.

Lunes 30 de noviembre – Córdoba - IES Fidiana.
Martes 1 de diciembre – Córdoba - IES Galileo Galilei.
Miércoles 2 de diciembre – Sevilla - IES San Isidoro.
Jueves 3 de diciembre – Sevilla - IES Antonio Machado.

Secciones

Relacionados