Ricardo III

PREVIAS: Hoy 12 enero en el Teatro Reina Victoria de Madrid


Previas de "Cinco horas con Mario"

cinco horas con Mario
cinco horas con Mario

Hoy 12 de enero comienzan las funciones previas de "Cinco horas con Mario" en el Teatro Reina Víctoria de Madrid, hasta el día del estreno, el próximo miércoles 19 de enero.

Durante el año 2009 el productor José Sámano acordó con Miguel Delibes la nueva producción teatral de "Cinco horas con Mario", en la que, por primera vez, una nueva actriz interpretaría a Carmen Sotillo, papel que sólo Lola Herrera había interpretado hasta la fecha.

Delibes estaba muy ilusionado con este nuevo proyecto y en las conversaciones mantenidas sugirió escoger la nueva intérprete con el máximo cuidado, que “no fuera una artista de relumbrón” y, a poder ser, “que fuera lo más mona posible” dentro de los cuarenta y tantos años que debe tener el personaje. Hoy estamos seguros de haber cumplido sus deseos con la elección de Natalia Millán.

Desgraciadamente Delibes no podrá ver a su nueva Carmen Sotillo. Para todos los que han trabajado en este montaje es su mayor dolor. Y también su mayor razón para recordar todas sus indicaciones y deseos sobre estas “Cinco horas” teatrales, a las que tantas vueltas dieron  para pasarlas de la novela al escenario y con las que tantos momentos han vivido. Ver la función con Delibes era una experiencia única. Verle reír, disfrutar, emocionarse, sin querer que el público le viera, como si aquel texto no fuera suyo, es una situación que uno agradece que la vida le haya dado la oportunidad de disfrutar.

Desde su fallecimiento el pasado mes de marzo los homenajes y reconocimientos a su memoria han sido múltiples y variados. Cuando se inicio este proyecto no nadie pensó que hoy él no iba a estar entre nosotros. Es inevitable, pues, que todo el trabajo esté guiado por un “Va por ti, Miguel,” y que desde que nos dejó nos emocione saber que, por primera vez, sus palabras van a resonar de nuevo en los teatros.

¿Por qué poner de nuevo en escena "Cinco horas con Mario"? La razón es muy simple: Porque lo pedían. Tanto a Delibes como a la Productora les sugerían con frecuencia, tanto gentes que habían visto la obra como que no, la reposición del montaje. Y esto es indudable que se produce porque a lo largo de los años "Cinco horas con Mario" se ha convertido en un clásico contemporáneo y su protagonista, Carmen Sotillo, en un gran personaje teatral, al que van conociendo y conocerán muchas generaciones de espectadores. El gran cambio de esta nuevas andadura es su intérprete, cambio fundamental en una obra que es casi un monólogo completo.

Natalia Millán aborda el proyecto con total ilusión y entrega. Acostumbrada a los retos profesionales, como ha demostrado a lo largo de su carrera, lo primero que hizo al proponerle el papel fue hablar largamente con Lola Herrera , que nos ha trasmitido su total acuerdo con el acierto de que sea Natalia Millán, a la que conoce bien por haber trabajado juntas, quien interprete a Carmen Sotillo. Natalia Millán es una actriz completa, versátil, que ya demostró su enorme capacidad al asumir el papel protagonista de “Cabaret” y, después de cuatro años, cambiar por completo e interpretar a la protagonista de un clásico como “El Mercader de Venecia”. Una actriz magnífica, una profesional muy completa, rigurosa en sus trabajos, el último de los cuales ha sido la protagonista del musical “Chicago” con un éxito completo. ¿Cuántas actrices en España hoy pueden pasar de interpretar, cantar y bailar en musicales como Cabaret o Chicago a algo tan completamente distinto como la intimidad de un texto como "Cinco horas con Mario"?

Estamos, pues, ante una producción de este ya clásico contemporáneo en la que “se cambiará todo lo necesario para que todo siga igual”. Habrá variaciones en el decorado, la iluminación y los elementos básicos de la puesta en escena, aparte de en sus intérpretes. La dirección será de nuevo asumida por Josefina Molina, como no podía ser de otra manera.
Josefina Molina, buena conocedora de la obra de Delibes pues además de “Cinco horas con Mario” adaptó también “El camino” para Televisión (Gran Premio en el Festival de Praga), escribió al estrenar la obra: "Cinco horas con Mario es, a mi juicio, un delicado encaje de bolillos, un trabajo cuidadoso de disección que una vez finalizado nos ofrece el retrato perfecto no sólo de Carmen Sotillo y de Mario, su marido, sino también de una época todavía reciente de nuestra historia y de las formas de vida provinciana".
"Cinco horas con Mario es, para mí, como una divertida sesión de psicoanálisis en la que el psiquiatra es el propio espectador. Él va a diagnosticar".

Y en estas palabras de la prestigiosa directora está también una de las razones de este nuevo montaje. En “Cinco horas con Mario” su protagonista dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que hoy pueden parecer increíbles. Que parece imposible que se dijeran o simplemente que se pensaran. Pero ese lenguaje y esa mentalidad existían y todos los que tengan ya una cierta edad lo recordarán. Todos aquellos nostálgicos del pasado, todos aquellos que piensan que nada ha cambiado en España o que cualquier tiempo pasado fue mejor, tienen aquí una buena ocasión de ver, de sentir, el enorme camino que hemos recorrido.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados