Ricardo III

ESTRENOS: El 5 de marzo, en la Sala Mirador


"Proyecto 43-2" explora el dolor vasco

La Sala Mirador de Madrid acoge, del 5 al 15 de marzo, las funciones de "Proyecto 43-2". Se trata de una creación colectiva a partir de una idea de María San Miguel, que se ha encargado de la dramaturgia junto a Julio Provencio. Ruth Cabeza, Aurora Herrero, Alejandro López, Pablo Rodríguez y María San Miguel son los integrantes del reparto de este montaje sobre el conflicto vasco.

La familia, reunida en el txoko, conmemora el décimo aniversario del asesinato del padre. Cinco personas y cinco percepciones de la realidad se da cita en esta obra sobre el conflicto vasco que ha sido aplaudida por la crítica por su capacidad para penetrar en los mecanismos del dolor que los asesinatos de ETA han provocado durante la existencia de la banda.

Era precisamente del dolor de lo que pretendían hablar los creadores de "Proyecto 43-2", que toma su nombre de la abreviación de las coordenadas geográficas del árbol de Guernika: 43,313º-2,680º. "No hay una razón clara por la que explicar qué hacemos hablando de Euskadi. Queríamos hablar del dolor. Crear memoria a través del teatro. Hacer del teatro una herramienta que ayude, que enseñe, que esté", se puede leer en el texto de presentación del montaje.

"Proyecto 43-2" vivió su estreno absoluto en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, en febrero de 2012. Desde entonces, ha sido programada en diversos escenarios y también en algunas universidades de toda España, con propósitos pedagógicos.

Secciones

Relacionados