Ricardo III

ESTRENO: El 4 de diciembre, en los Teatros del Canal


"Querido Ibsen: Soy Nora": Griselda Gambaro reescribe "Casa de muñecas"

Los Teatros del Canal de Madrid acogen, desde el 4 de diciembre, su segunda propuesta de este mes sobre la obra maestra de Henrik Ibsen, "Casa de muñecas". Se trata de "Querido Ibsen: Soy Nora", una reescritura del clásico por parte de la veterana dramaturga argentina Griselda Gambaro. Silvio Lang dirige un montaje interpretado por Belén Blanco, Edgardo Castro, Ezequel Díaz, Patricio Aramburu, Victoria Roland, Esteban Masturini, Pochi Ducasse y Pablo Cécere.

"Querido Ibsen: Soy Nora" es un texto inédito de Gambaro, en el que Henrik Ibsen y su gran personaje, Nora Helmer, se ven las caras encima del escenario. En el subversivo texto de la autora argentina, que comenzó a descollar en las vanguardias artísticas de los años cincuenta y sesenta, Ibsen tiene que negociar con Nora qué es lo que va a decir y a hacer. De esa manera, el autor no es quien hace hablar al personaje, quien lo crea, sino un mecanismo de intervención en los intercambios y las negociaciones de una identidad en construcción.

Durante la representación, Nora Helmer pronuncia: "Desde antes, desde mucho ants de que usted intentara hablar por mí, señor Henrik, desde un tiempo que usted no recuerda, ya me estaba escribiendo. Usted solo me copió a su modo". En la versión escrita por Gambaro, Nora Helmer se afirma a sí misma al margen de Ibsen, afirma que ella es su propia imagen y que se construye a sí misma.

"Querido Ibsen: Soy Nora" es un texto escrito en 2012, que se representará en la Sala Verde de los Teatros del Canal en paralelo a la versión de "Casa de muñecas" dirigida por Ximo Flores. El montaje podrá verse los días 4, 5 y 6 de diciembre, a las 22.45 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados