Ricardo III

ESTRENO: El 15 de enero, en los Teatros del Canal


Rafael Álvarez 'El Brujo' encarna a "El asno de oro" de Lucio Apuleyo

"El asno de oro".
"El asno de oro".

Los Teatros del Canal acogen la última apuesta de Rafael Álvarez 'El Brujo': "El asno de oro", de Lucio Apuleyo. El recinto madrileño acogerá, a partir del 15 de enero y hasta el 8 de febrero, las funciones sobre este relato clásico con el que el cómico cordobés triunfó en el Festival de Mérida en 2013.

El protagonista de "El asno de oro" se llama Lucio y queda convertido en asno. Bajo la forma animal, en un largo periplo lleno de calamidades para recuperar su alma humana, Lucio conoce la corrupción, la crueldad y las supersticiones que devoraban el mundo mediterráneo en la época en que el relato fue escrito. Una historia de caída y redención que constituye uno de los mejores ejemplos de la prosa romana.

El Brujo, que vio en el texto de Lucio Apuleyo "un antecedente clarísimo de la picaresca", explica que, más allá de las consideraciones sobre la influencia de la obra en la literatura posterior, "la peripecia está llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad". Antes de que el montaje que ahora llega a Madrid se representase en Mérida, "El asno de oro" no había sido representado nunca.

Era, pues, una ocasión perfecta para que El Brujo llevara a cabo una nueva operación de esas en las que se ha especializado: trabajar desde sus coordenadas personales un texto de la cultura mediterránea que procede de la tradición oral y regresa a ella, tras pasar por la literatura.

Secciones

Relacionados