Ricardo III

PÓLEMICA: Contratos del Centro Dramático Nacional


Rafael Álvarez, El Brujo, gana la partida al Ministerio de Cultura

Rafael Álvarez, "El brujo" representa "El Evangelio según San Juan".
Rafael Álvarez, "El brujo" representa "El Evangelio según San Juan".

Rafael Álvarez, El Brujo, firmó un contrato para su obra “El evangelio de San Juan”, en abril de 2009 con el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), con vigencia hasta 2012. El contrato pone en duda un tipo de contratos de coproducción entre el organismo público y las compañías privadas que impide la explotación de los espectáculos en la capital si son previamente estrenados en el Teatro María Guerrero y Centro Dramático Nacional.

El Brujo acusó recientemente a este organismo de hacer "contratos abusivos" que le impedían estrenar su obra en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

La abogada del Estado hizo la siguiente propuesta: Posibilidad de representar su función en teatros privados de Madrid siempre que incluya el logotipo del Centro Dramático Nacional y con validez hasta abril de 2012.

Esta propuesta le permitirá realizar su función en el Teatro Infanta Isabel hasta mayo, como estaba previsto, y se ha convertido en un precedente para otras compañías que podrán re-estrenar obras en teatros privados de Madrid, aunque la obra sea una coproducción con el Centro Dramático Nacional, y financiadas por el Ministerio de Cultura.

Según Félix Palomero, director general del INAEM , el Ministerio de Cultura no pretende bloquear ninguna representación teatral.
 

Secciones

Relacionados