Ricardo III

ESTRENO: El 28 de mayo, en el Teatre Lliure de Montjuïc


Regresa "Un enemic del poble", de Ibsen, Mayorga y Del Arco

  • Actualidad
  • 26/05/2015 : 11:00
  • Redacción tat
  • 743 Visitas

"Un enemic del poble" regresa al escenario de Montjuïc del Teatre Lliure de Barcelona. Será el 28 de mayo cuando comiencen de nuevo las funciones de este texto de Henrik Ibsen, libremente versionado por Juan Mayorga y Miguel del Arco. El propio Del Arco dirige a Blanca Apilánez, Pere Arquillué, Roger Casamajor, Mar Casas, Rafa Delgado, Miquel Fernández, Jaume García, Miquel Gelabert, Eli Iranzo, Mónica López, Jordi Martínez, Anabel Moreno, Joan Raja, Santi Ricart y Andrea Ros.

Según explica el propio teatro, "Un enemic del poble" regresa a la cartelera "por el éxito obtenido y por la oportunidad de su discurso en estos tiempos de lógica económica y pensamiento neoliberal". El abuso de poder, la corrupción, la hipocresía, la manipulación de las masas y la noción del bien común son sólo algunos de los temas de esta obra, una de las cimas de Ibsen, que triunfó en el Lliure en la temporada 2013/2014.

El "Enemigo del pueblo", en la trama concebida por Ibsen, es Thomas Stockmann. Un hombre de ciencia que descubre que la base de la economía de su pueblo, el agua de un balneario que es la atracción y la fuente principal de ingresos, contiene una bacteria perjudicial para la salud. Stockmann decide entonces advertir a todos. ¿Pero qué es antes, la verdad y la salud pública o el sistema económico que sostiene buena parte del pueblo? Ibsen señalaba ya en 1882 muchos de los posibles grandes males de la sociedad capitalista y dejaba abiertas todas estas grandes preguntas que aún hoy, o tal vez hoy más que nunca, toman su pleno sentido

Esta versión libre de "Un enemigo del pueblo", publicada por Ibsen en 1883, cuenta con la música original de Arnau Vilà y varias canciones con letras originales elaboradas a partir de otros textos poéticos del autor noruego. La escenografía ha sido pensada por Eduardo Moreno y la iluminación por Juanjo Llorens. "Un enemic del poble" es un espectáculo en catalán sobretitulado en castellano e inglés los sábados a las 21h. a partir del 6 de junio. Podrá verse hasta el 21 de junio.

Secciones

Relacionados