Ricardo III

ESTRENO: El 17 de diciembre, en el Teatro María Guerrero


"Rinoceronte", una fábula sobre la expansión del totalitarismo

El teatro María Guerrero de Madrid acoge hoy, 17 de diciembre, el estreno de "Rinoceronte", de Eugéne Ionesco. Se trata de una producción del Centro Dramático Nacional, en la que Ernesto Caballero se ha encargado de la versión y del a dirección de la obra. Pepe Viyuela encabeza un amplio reparto en el que están también Fernando Cayo, José Luis Alcobendas, Ester Bellver, Fernanda Orazi, Juan Antonio Quintana, Juan Carlos Talavera, Bruno Ciordia, Paco Déniz, Chupi Llorente, Mona Martínez, Paco Ochoa, Janfri Topera y Pepa Zaragoza.

El protagonista de la pieza es Berenguer, que en un principio resta importancia al acontecimiento que perturba la vida de la pequeña comunidad en la que vive, la aparición súbita de un rinoceronte. Pronto la conversión de los habitantes de la ciudad en rinocerontes se convierte en una epidemia y afecta a su amigo, Juan. Berenguer queda inmune a la curiosa enfermedad y acaba reaccionando contra ella, abocado a la condición de resistente a pesar de su lamento por verse solo y marginado.

Ionesco escribió la pieza en 1959 y pronto fue contemplada como una fábula dramática sobre la facilidad con que el totalitarismo alcanza no sólo puede alcanzar altas cotas de propagación sino también altos índices de aceptación social. En la versión escrita por Ernesto Caballero se resaltan todos los aspectos que tienen que ver con la voluntad y la responsabilidad, tanto individual como colectiva. Es de esta manera que el montaje acaba lanzando preguntas sobre asuntos concretos, como "qué postura debemos o podemos adoptar con respecto a la degradación generalizada de la sociedad o ante determinadas propuestas para su radical transformación".

"Rinoceronte", considerada uno de los más importantes exponentes del Teatro del Absurdo, se estrenó por primera vez en alemán en el Düsseldorfer Schauspielhaus el 6 de noviembre de 1959 y en francés el 22 de enero de 1960 en el Odéon-Theatre de France, en París, con puesta en escena de Jean Louis Barrault. La producción que estrena el Centro Dramático Nacional cuenta con la escenografía de Paco Azorín, el vestuario Ana López Cobos, la iluminación Valentín Álvarez y la música y el espacio sonoro de Luis Miguel Cobo.

"Rinoceronte" podrá verse en el Teatro María Guerrero de Madrid desde el 17 de diciembre y hasta el 8 de febrero de 2015. Las funciones tendrán lugar de martes a sábados, a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas.

Secciones

Relacionados