Ricardo III

ÓPERA: Los días 16, 20 y 26, en el Teatro Real


"Romeo y Julieta", de Gounod, en concierto

El Teatro Real de Madrid ofrece los días 16, 20 y 26 de diciembre la ópera "Romeo y Julieta", de Charles Gounod, en formato concierto. Michel Plasson debutará en el Real al frente del Coro y Orquesta del Teatro Real, acompañado de un reparto encabezado por la soprano Sonya Yoncheva y el tenor Roberto Alagna (sustituido en la tercera función por Charlas Castronovo).

"Romeo y Julieta" se estrenó en 1867 con puesta en escena de Georges Bizet y ha sido la primera ópera sin diálogos hablados representada en la Opéra-Comique de Paris. La composición en un prólogo y cinco actos está inspirada en la "Symphonie dramatique - Roméo et Juliette" de Héctor Berlioz y en la ópera "I Capuletti e i Montecchi" de Vincenzo Bellini, pero se acerca más a la tragedia de Shakespeare que sus predecesoras, gracias al libreto firmado por Michel Carré y Jules Barbier.

Aunque en "Romeo y Julieta" de Gounod el virtuosismo puramente vocal está subordinado a la dramaturgia de la obra, en la que los perfiles musicales de los protagonistas están definidos por contraste con el coro o las oraciones que representan a los grupos populares, su núcleo son los cuatro grandes duetti entre Romeo y Julieta, integrados a su vez en una totalidad cohesionada musicalmente por medio de la articulación de diferentes motivos musicales.

Las tres funciones de "Romeo y Julieta" tendrán lugar a las 20 horas en el Teatro Real. Además, la obra podrá escucharse en diferido a través de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, en fecha todavía por determinar.

Secciones

Relacionados