Ricardo III

FESTIVALES: Del 25 al 30 de septiembre en Ruzafa


Russafa Escénica presenta su segunda edición

Russafa Escénica: 2ª edición del festival se celebra en septiembre.
Russafa Escénica: 2ª edición del festival se celebra en septiembre.

Russafa Escénica ha presentado la 2ª edición del festival, que se celebra del 25 al 30 de septiembre en varios espacios privados del barrio de Ruzafa. Jerónimo Cornelles, director artístico del festival destaca que “es el festival de las personas” porque gracias a su voluntad se ha podido llevar a cabo el proyecto por segunda vez. Afirma que no hay otro festival en Valencia que responda a los objetivos y al formato de Russafa Escénica. La pasada edición se cerró con un 98% de ocupación y más de 3.500 espectadores.


Bajo el lema de “La invasión de la privacidad” se han construído 17 espectáculos que reflexionan sobre la intimidad. Estas obras, bautizadas como “Viveros”, duran unos 30 minutos y se representan en una vivienda particular, un supermercado o una floristería, entre otros. María Muñoz, coordinadora de las compañías de teatro, las denomina “semillas” que fecundarán el barrio de Ruzafa.

Destacan especialmente “Bosques”, dos coproducciones con un aforo mayor que el resto:ás fuerte del festival. Una de ellas, “El agua y tú” es una composición del artista Alejandro Tortajada desarrollada en el interior de una piscina; la otra, “TC 4/6” viene de la mano de Vicente Arlandis, se representará en la Sala Russafa y se trata de una reflexión sobre los términos “impostor” y “actor”. Ximo Rojo, director técnico y coordinador de dichos espectáculos ha destacado que ambas obras invitan a la participación del público y crean un espacio de encuentro entre actores y espectadores.

El cartel de Russafa Escènica 2012 viene acompañado de forma simultánea con una serie de actividades paralelas que van más allá del hecho escénico. Según Sandra Gómez, coordinadora de las actividades, su objetivo es “proponer una activación física y mental, un espacio donde se relacione la acción y el discurso”. Bajo el lema “hacer, hacer, hacer” en estas actividades se puede encontrar desde una sesión de running hasta un campeonato de futbolín.

Jerónimo Cornelles agradece a todos los colaboradores del festival con donaciones a través del sistema de micromecenazgo Verkami, que han aportado unos 4.800 euros, y ha recordado que Russafa Escènica es un festival sin ánimo de lucro.

 

Secciones

Relacionados