Ricardo III

INICIATIVAS: 10 millones de euros en los próximos 10 años


Segura, Mota y Álvarez crean On Bank, el "banco del teatro”

  • Actualidad
  • 29/11/2016 : 11:00
  • Redacción tat
  • 498 Visitas

El "Banco del teatro" de Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez tiene 10 millones de euros financiados por Bankia para producir obras de teatro. Se llamará On Bank.

100 espectáculos financiados con 10 millones de euros en los próximos 10 años es el objetivo que aspira a conseguir On Bank, el primer "Banco del teatro" sin ánimo de lucro que han presentado en Madrid sus impulsores, Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez.

En palabras del productor de teatro Luis Álvarez "No será necesario ningún aval. El aval es el talento". Añade que "Será la primera plataforma de financiación dedicada al mundo del espectáculo, una esperanza para el mundo de la cultura". Como ya nos comentó hace un año en entrevista Luis Álvarez, "El teatro tiene que buscar ya nuevos modelos de gestión".

El proyecto On Bank, el "Banco del teatro"

Luis Álvarez, en rueda de prensa presenta esta iniciativa en La estación, Gran Teatro Príncipe Pío.  El objetivo es conseguir financiar un centenar de proyectos en los próximos diez años, con un presupuesto de 10 millones de euros. Reordenando las cifras.

10 millones de euros para 10 años, supone una financiación de 1 millón de euros cada año.
10 espectáculos cada año, supone una media de 100.000 euros para cada espectáculo.

Esto son las cifras mínimas, ya que es una entidad sin ánimo de lucro, y los beneficios serán destinados 100% a hacer más espectáculos, según ha anunciado el productor Luis Álvarez. La inspiración les llega de los “Microcréditos” del empresario de Bangladés Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz por ayudar a los sectores pobres de la población a través del Banco Grameen.

Será muy interesante saber las condiciones para llegar a esa financiación:
- ¿Quién puede acceder a ella, es decir, será necesario acreditar que eres actor, productor, director....?
- Al ser un edificio emblemático de Madrid y un banco típico de Madrid... ¿Tendrán acceso sólo los madrileños a esta financiación? ¿Sólo los clientes de Bankia?
- Y la entidad, On Bank ¿Es realmente un banco, supervisado por el Banco de España? ¿Una entidad financiera de crédito? ¿O una fundación, dado su carácter altruista y su carencia de ánimo de lucro? 

Oficinas de On Bank, el “Banco del teatro”

La primera oficina estará en el centro comercial de ocio y cultura de la antigua estación del Norte de Príncipe Pío, que contará con sala de conciertos y teatro.

Pero recordemos que toda esta operación la financia Bankia. Por eso, La Estación, Gran Teatro Príncipe Pío se inaugurará en otoño de 2018 como "Gran Teatro Bankia Príncipe Pío".

Bankia tendrá en exclusiva los derechos de creación de nombres del actual teatro y del futuro espacio que será inaugurado en otoño de 2018. La marca Bankia estará presente en la cartelería y publicidad del teatro, espectáculos y eventos que se realicen, según comunicado emitido por Bankia. Además, Bankia contará con invitaciones y abonos para clientes y empleados, y podrá utilizar el recinto para realizar actividades propias promovidas por la entidad. Los titulares de la Tarjeta Joven Bankia podrán convertirse de forma gratuita en abonados al teatro, con derecho de acceso a todos los espectáculos programados. Los titulares del resto de tarjetas Bankia obtendrán un descuento del 50% en la compra de dos entradas por cliente.

El convenio se ha firmado por el empresario de teatro Luis Álvarez, y la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco:
Estamos muy ilusionados por unir la marca Bankia a la del Teatro Príncipe Pío, una propuesta que impulsa la actividad cultural del país, amplía la oferta de ocio de la capital de España, y recuperación de un espacio en desuso desde hace más de dos décadas, rescatando para la ciudad un entorno tan emblemático e histórico como el de la Estación del Norte”, según Amalia Blanco.

Así será el “Gran Teatro Bankia Príncipe Pío”

El proyecto incluye la renovación de la estación de Príncipe Pío, con la creación de un gran centro de cultura que contará con un cabaret, una sala de conciertos y otra de exposiciones y un plató de televisión que acompañarán al teatro previsto en el proyecto para el edificio principal de la antigua estación.

Luis Álvarez, Santiago Segura y José Mota consiguieron la adjudicación del concurso convocado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) para alquilar este espacio por un periodo de 50 años y una renta cercana a los 23,4 millones de euros.

Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

El aforo previsto es de 1.100 espectadores para el teatro y 2.500 para conciertos. Además, la torre de levante del edificio incluirá la sucursal en Madrid de la Academia de Artistas de Fama de Nueva York, y la torre de poniente tendrá una terraza mirador, un centro comercial y un restaurante.

Así se completaría la segunda fase de remodelación de la estación después de que se abriera el centro comercial hace ya más de diez años.

Artículos relacionados:

Secciones

Relacionados