Ricardo III

FESTIVALES Durante el verano, en toda España


Seis citas teatrales para este verano

  • Actualidad
  • 24/06/2016 : 15:00
  • Redacción tat
  • 541 Visitas
Teatro Romano de Mérida.
Teatro Romano de Mérida.

El mejor plan de verano incluye el teatro. Durante la época estival, España se llena de citas importantes que acercan al público, la mayor parte de las veces en escenarios inmejorables por su historia y su significado, los montajes que marcarán la temporada por venir o que han brillado en la temporada que acaba. De Mérida a Olmedo, de Cáceres a Barcelona, pasando por Alcalá de Henares, hacemos un repaso por lo mejor de los festivales en los que disfrutar del mejor teatro, al aire libre.

Festival de Teatro Clásico de Mérida. Badajoz. Del 6 de julio al 28 de agosto

Es la gran cita del verano teatral, y este año vive su edición 62 con siete estrenos absolutos y un concierto sinfónico, actividades paralelas y hasta una programación off.

Paloma San Basilio vuelve a las tablas para protagonizar "La Décima Musa" junto a Ignasi Escolar y David Ordinas. Del 6 al 10 de julio.
Luis Luque dirige a un gran reparto para dar vida a "Alejandro Magno", de Jean Racine. Será del 13 al 17 de julio.
Verónica Forqué debutará en Mérida como protagonista de "Los hilos de Vulcano". Un montaje escrito y dirigido por Marta Torres, que se verá del 20 al 24 de julio.
"Aquiles, el hombre" mostrará el lado humano del héroe inmortal, en una obra protagonizada por Toni Cantó, Daniel Muriel, Ruth Díaz... Del 27 al 31 de julio.
- La obra póstuma de Miguel Narros, "La guerra de las mujeres", se reprsentará en versión flamenca con Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez. Del 4 al 7 y del 9 al 14 de julio.

Festival Grec de Barcelona. Del 1 al 31 de julio

Teatro, danza, miradas alternativas, propuestas arriesgadas, apuestas internacionales... El Grec de Barcelona es una de las citas con más personalidad y este año, además, cumple 40 veranos.

Andrés Lima, como director, y Eduardo Mendoza, como traductor, abrirán la cita con "Las brujas de Salem", de Arthur Miller. A partir del 1 de julio.
- ¿Qué pasó en el banco que desató la crisis de 2008? Eso cuenta "Lehman Trilogy", del 4 al 31 de julio, en La Villarroel.
Mario Pensotti lleva a Barcelona el teatro argentino con "Cuando vuelva en casa voy a ser otro". En el Lliure, del 25 al 27 de julio.
- La Kibbutz Contemporary Dance Company llevará al Teatre Grec (8 y 9 de julio), la coreografía de Rami Be’er "If At All".
"Aneckxander" apuesta por la renovación de los lenguajes del circo. Podrá verse en el Mercado de las Flores, del 7 al 9 de julio.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Cuidad Real. Del 7 al 31 de julio

Esta localidad de Ciudad Real acoge durante el mes de julio uno de los festivales de teatro clásico más prestigiosos y vivos del país. En esta edición, volcada con el genio de Miguel de Cervantes bajo el lema "¡Vive los Clásicos!", hay programadas más de un centenar de funciones.

Concha Velasco, que recogerá el Premio Corral de Comedias, se subirá al escenario convertida en "Reina Juana". En el Espacio Miguel Narros, los días 8, 9 y 10 de julio.
- La Compañía Nacional de Teatro Clásico llevará al Hospital de San Juan su montaje de "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca. Del 7 al 17 de julio.
- En el Corral de Comedias, los días 22 y 23 de julio, camparán a sus anchas "Las harpías" de Fernando J. López y Quino Falero.
- La lectura india de Don Quijote podrá verse el 22 y 23 de julio en el Espacio Miguel Narros, con "Kijote Kathakali".

Festival Olmedo Clásico. Olmedo, Valladolid. Del 15 al 24 de julio

Once años tiene ya a sus espaldas esta cita vallisoletana, centrada en el teatro clásico y cada vez más consolidada. En su edición de este año, además de las Jornadas Sobre Teatro Clásico, acogerá representaciones de textos de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Shakespeare...

-La obra de Tirso de Molina y Calderón de la Barca se une en "Crónica de una Casa Real". El 17 de julio, a las 12.45: la hora del aperitivo.
-Nao d'Amores sube al escenario los textos de Juan del Enzina en "El triunfo de amor". El 18 de julio, en la Corrala del Palacio del Caballero.
-Antonio Saura dirige "MacBeth", de Shakespeare, en un montaje de Alquibla Teatro. El 20 de julio, en la Corrala del Palacio del Caballero.
-Vicente Genovés dirige "La hostalera", de Carlo Goldoni. El 23 de julio, en la Corrala del Palacio del Caballero.

Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Hasta el 26 de junio

 

Está a punto de acabar, pero este Festival que ha cumplido 27 años, tiene todavía algunas grandes propuestas que ofrecer

- Las mujeres que rodearon a Cervantes suben a escena en "Las Cervantas", de Inma Chacón y José R. Fernández. El 24 de junio, en la Plaza de Las Veletas.
Israel Elejalde da vida al "Hamlet" de Miguel del Arco, Kamikaze y la CNTC. El 25 de junio, en el Gran Teatro.
Karlik Danza y El Desván Teatro cerrarán el festival el día 26, con su versión especial de "El licenciado Vidriera". En la Plaza de Las Veletas.

 

Además ahora mismo, también puedes disfrutar de festivales ya comenzados:

Festival Clásicos en Alcalá. Madrid. Hasta el 3 de julio

No hace falta irse muy lejos de Madrid para disfrutar de una de la mejores citas veraniegas con el teatro clásico. El Festival Clásicos en Alcalá, en Alcalá de Hernares, en marcha desde el 9 de junio, guarda algunas bazas fuerte para sus últimos días de este año.

- La compañía Le Tendre Amour pone carne y música a "La tempestad" de William Shakespeare. Los días 25 y 26 de junio, en el Corral de Comedias.
- La Joven Compañía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en pie "La villana de Getafe", de Lope de Vega. En el Teatro Salón Cervantes, el 25 y el 26 de junio.
- Una visión muy peculiar sobre los personajes femeninos de Shakespeare llega con "Clásicas envidiosas", de la Compañía Martelache. El 30 de junio y el 1 de julio, en el Corral de Comedias.
Azorín y su "La ruta de Don Quijote" suben a escena, el 3 de julio, para cerrar el Festival, de la mano de Noviembre Teatro. En el Teatro Salón Cervantes.

Secciones

Relacionados