Ricardo III

ACTIVIDADES Del 11 al 17 de julio, en Madrid


Semana de la Ópera en el Teatro Real

  • Actualidad
  • 12/07/2016 : 15:30
  • Redacción tat
  • 357 Visitas

En el marco de las actividades conmemorativas de su Bicentenario, el Teatro Real lleva a cabo, entre los días 11 y 17 julio, la segunda edición de su Semana de la Ópera, con la que se pretende acercar el arte lírico de manera festiva, participativa y gratuita a ciudadanos de toda España y también al público del resto del mundo. Actividades en la calle, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, concursos en redes sociales, espectáculos gratuitos en streaming, conferencias, debates, sorpresas y sorteos; todas las iniciativas pensadas con un único objetivo: que la ópera llegue a todos los rincones.

La estrella de la Semana de la Ópera será la retransmisión en directo de "I puritani", de Vincenzo Bellini, el próximo 14 de julio, jueves, a las 20 horas: el Teatro Real abrirá su escenario a plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda la geografía española, que se unirán para vivir juntos, y en simultáneo, la inefable emoción de compartir una de las óperas más bellas, románticas y exigentes del belcanto italiano, con un reparto de lujo que reunirá a las mejores voces en este tipo de repertorio, con Javier Camarena, Diana Damrau y Ludovic Tézier encabezando el cartel.

En el ámbito del ambicioso proyecto de producción y difusión audiovisual del Teatro Real, que apuesta firmemente por las nuevas tecnologías para llevar la ópera a todo el mundo, "I puritani" podrá llegar en las mejores condiciones de imagen y sonido a plazas y ayuntamientos de pequeños pueblos, pero también a algunos de los más señeros museos y centros de arte de diferentes comunidades como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen Bornemisza, el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid; el Guggenheim de Bilbao, el MARCO de Vigo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de La Coruña, el Centro Niemeyer de Avilés, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca, el Museo Thyssen de Málaga, y la Alhambra de Granada, entre otros.

Fuera de nuestras fronteras "I puritani" podrá ser visto desde Viena a Mexico DF, o Bogotá. Para los que prefieren vivir la ópera en la intimidad de sus hogares, podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo, gratuitamente, a través de Palco Digital. También podrán escuchar la retransmisión en directo en Radio Clásica o en las diferentes emisoras públicas europeas miembros de la UER.

Durante la Semana de la Ópera también se facilitará el acceso al interior del Teatro Real con una reducción del precio de las Visitas Guiadas a 2 euros entre los días 12 y 16 de julio y, como colofón, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas el domingo 17 de julio entre las 10.00 y las 14.30 horas para que el público pueda ver los espacios más emblemáticos del edificio.

Paralelamente a estas iniciativas se pondrán en marcha dos concursos en las redes sociales del Teatro Real: con #YoCantoÓpera los participantes deberán cantar en vio o en playback un fragmento de ópera y subirlo desde hoy al Facebook del Teatro Real; y con el segundo, #YoMeVistoDeÓpera, los usuarios colocarán en Instagram sus fotos posando detrás de los carteles con escenas de ópera que se ubicarán en algunos de los espacios donde se retransmitirá "I puritani" en Madrid durante la Semana de la Ópera.

Para los interesados en profundizar en la programación de la próxima temporada, el Teatro Real ha organizado, junto con el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), la segunda edición de su Curso de Verano, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de julio, en el ámbito de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta segunda edición, en la que participarán conferenciantes, musicólogos, directores de orquesta e intérpretes de reconocido prestigio, los oyentes podrán asistir a charlas y mesas redondas en las que se debatirá, desde distintos enfoques, temas relativos a las óperas de la próxima temporada, como "Otello" de Verdi, "El holandés errante", de Wagner o "Norma", de Bellini, junto a títulos menos frecuentes como "Billy Budd", de Britten, "El gallo de oro", de Kórsakov o "Bomarzo", de Ginastera.

Completan la programación de la Semana de la Ópera sorteos, actividades en la calle, y una programación especial en varios medios de comunicación que se han unido a la gran fiesta de la ópera integrada en las actividades del Bicentenario del Teatro Real.

Secciones

Relacionados