Ricardo III

ESTRENO: El 28 de octubre, en el Teatre Lliure de Barcelona


"Ser-ho o no", Flotats indaga en la cuestión judía

  • Actualidad
  • 21/10/2015 : 20:00
  • Redacción tat
  • 850 Visitas
"Ser-ho o no". Fotografía: Felipe Mena.
"Ser-ho o no". Fotografía: Felipe Mena.

Una comedia sobre la cuestión judía. Eso es "Ser-ho o no", el montaje que se estrenará en el Teatre Lliure de Gràcia, en Barcelona, el próximo 28 de octubre. Es un texto escrito por el dramaturgo francés Jean-Claude Grumberg, y quien ha preparado la dramaturgia y dirige este nuevo montaje es Josep María Flotats. Él mismo lo protagoniza también, junto a Arnau Puig.

La obra original lleva por título "Pour en finir avec la question juive", lo que podría traducirse en castellano como "Para acabar con la cuestión judía". De eso trata, en clave de comedia, el texto: dos vecinos se encuentran a menudo en el rellano de la escalera y mantienen una relación cordial. ¿Qué le ocurrirá a su relación cuando uno de ellos descubra, navegando en internet, que el otro es judío?

Josep María Flotats explica que Grumberg "me ofreció el texto recién salido de imprenta, antes de que llegara a las librerías. A final de la tarde de ese mismo día, le dije entusiasmado que quería montar la obra y que eso sería en octubre del 2014. Por razones que no vienen a cuento, no pudo ser. Ahora sí que lo es". Para el director y dramaturgo catalán, "Ser-ho o no" es "una obra construida a partir de un pretexto que consta de unas conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Y en el curso de estas conversaciones, palpita de un modo subyacente el tema de la identidad, como el verbo del título ya lo indica: la identidad colectiva y sobre todo la personal".

"Teatro político", explica Flotats, "en clave de comedia". "Mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?", afirma.

"Ser-ho o no" ha sido traducida del francés por Salvador Oliva y cuenta con la escenografía de Alejandro Andújar y la iluminación de Albert Faura. Es una coproducción del Teatre Lliure y Taller 75. El montaje se representa en catalán y podrá verse en el Teatre Lliure de Gràcia entre el 28 de octubre y el 6 de diciembre. Las funciones están previstas de martes a viernes a las 20.30 horas, los sábados a las 21 horas y los domingos a las 18.

Secciones

Relacionados