Ricardo III

ESTRENOS: A partir del 1 de junio, en Madrid


"Sofía" en el Teatro Español

El Teatro Español de Madrid acoge el próximo 1 de junio el estreno de "Sofía". Se trata de un monólogo escrito y dirigido por Ignacio García May y protagonizado por Victoria Salvador. Cuenta con las voces en off de José Luis Patiño, Alba Recondo y Víctor Sáinz Ramírez.

"Sofía" es una obra de teatro sobre la Reina Sofía. La historia sucede el día de la muerte de Juan Carlos I. Conmocionada por la noticia, la protagonista emprende un viaje a través de recuerdos desordenados, y acaso inciertos, en busca de su propia identidad. Todo se desarrolla en un palacio fantasmal y a medio desmantelar: no es el trasunto de ningún lugar real, sino el Palacio de la Memoria de Sofía.

Ignacio García May afirma que "me resulta particularmente difícil explicar esta obra; puedo, sin embargo, aclarar lo que no es. No es la Wikipedia, no es El Hola, no es El Jueves. Es decir: aunque se narran algunos episodios de la biografía de la reina, en ningún caso se pretende hacerlo de forma exhaustiva y documental; aunque se reconoce la importancia de doña Sofía como referente de la crónica social española, no nos encharcamos en los cotilleos ni en el sentimentalismo barato".

El director señala también que "Juan Carlos Pérez de la Fuente me preguntó: ¿somos capaces de hacer una obra de teatro sobre un personaje como la reina Sofía sin encharcarnos en la chismografía ni en el habitual discurso sectario? Y la respuesta a esa pregunta es, humildemente, la obra que van ustedes a ver: el retrato de una mujer que se las arreglado para ser célebre permaneciendo desconocida".

"Sofía" podrá verse en la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español del 1 al 26 de junio. Las funciones están previstas de martes a domingos a las 20.30 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados