Ricardo III

FUNCIONES: Los días 23 y 24 de enero, en el Teatro Abadía


"Solitaritate", la sordidez de nuestro tiempo a través de la sociedad rumana

Una muestra del teatro rumano más crítico llega al Teatro de La Abadía con el estreno de "Solitaritate", un montaje escrito y dirigido por Gianina Carbunariu. "Solitaritate" es una producción del Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu y el Teatro Nacional de Bruselas, en colaboración con el Festival d' Avignon. Llega a Madrid en el marco del proyecto teatral "Cities on Stage/Ciudades en Escena" y podrá verse los días 23 y 24 de enero.

"Solitaritate" está conformado por cinco escenas independientes y se constituye como una mirada crítica y reflexiva sobre la sociedad rumana. Un grupo de funcionarios se debate qué altura debe tener el muro que segregará a los romaníes del resto de la población; una pareja sopesa las ventajas y los inconvenientes que tendría contratar a una niñera filipina, el hijo de una famosa actriz decide trasladar el cuerpo de su madre al cementerio municipal para vender el terreno en el que está enterrada...

Gianina Carbunariu es una de las voces emergentes del teatro rumano y europeo, y en esta obra no sólo resalta los aspectos más sórdidos de nuestro mundo y disecciona los complejos y problemas de la clase media rumana, sino que pone sobre las tablas algunos temas fundamentales como el posicionamiento, el espacio, la migración, la propiedad o la relación entre la esfera pública y la privada.

La propia directora señala que con el pretexto de salvaguardar las convenciones sociales y proteger al ciudadano, se ha creado un nuevo sistema de normas "que limitan nuestros derechos y que hemos aceptado sin cuestionarlas". Frente a esas normas y frente a la ficción que transmiten los medios, cree que "ya no somos capaces de articular un discurso de autodefensa y protesta". Y concluye: "Lo que he intentado en esta obra es transmitir ese sentimiento de confusión y de bloqueo, lo que intento articular es precisamente la pérdida de nuestra capacidad para articular".

"Solitaritate" se interpreterá en rumano, con sobretítulos en castellano, por un reparto de actores y actrices de origen rumano. Podrá verse en dos únicas funciones, los días 23 y 24 de enero, a las 19 horas.

Secciones

Relacionados