Ricardo III

DANZA: 16 de febrero 2011 en los Teatros del Canal de Madrid


"Tango Metrópolis" llega a Madrid

Tango Metropolis
Tango Metropolis

"Tango Metrópolis" fue creado en su primera versión en Colombia en 1998 por los coreógrafos y bailarines Pilar Alvarez y Claudio Hoffmann junto al bandoneonísta Daniel Binelli en la dirección musical. A lo largo de estos 10 años han realizado impactantes actuaciones en los más prestigiosos teatros y festivales del mundo, incluyendo América, Europa y Asia. Ahora vuelve de una gira por Francia y llega a España por primera vez. Estará en los Teatros del Canal desde el 16 de febrero.

"Tango Metrópolis" ofrece una experiencia teatral intensa y emotiva, con una música conmovedora interpretada por el quinteto Daniel Binelli, considerado entre los mejores del mundo. No es, en palabra de sus creadores, un tango de nostalgia, sino una sublime representación de danza actual, viva, el tango que se respira en las ciudades contemporáneas, un encuentro humano de una pareja que baila para divertirse.
La fuerza de la orquesta envuelve magnéticamente la representación a lo largo de todo el espectáculo, ofreciendo desde el tango más clásico y tradicional hasta el contemporáneo. El virtuosismo técnico y la cálida sensualidad de los bailarines seducen al público, dejándole conmovido y con una intensa sensación de júbilo.

Daniel Binelli, reconocido internacionalmente como bandoneonísta, compositor y arreglista, recorre el mundo actuando como solista con su quinteto y la compañía "Tango Metrópolis" En el año 1989 integra el «Sexteto Nuevo Tango» de Astor Piazzolla y dirigió la operita «María de Buenos Aires» de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, junto a la cantante Milva. Ha compartido escenarios con artistas de la talla de Martha Argerich, Gary Burton y Paquito D´Rivera. En sus innumerables interpretaciones como solista con las mejores orquestas sinfónicas, ha sido dirigido por los maestros: Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker y Simón Blech, actuando en la Opera de Sydney, el Carnegie Hall de Nueva York y en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann han participado como pareja solista en los espectáculos "Tangokinesis" y "Tango Pasión" en los más destacados escenarios del mundo. Forman parte del elenco de las galas de estrellas de la danza en "Gala des Étoiles du XXIeme Siècle" en el Théâtre des Champs Elysées de Paris, Center of Art Toronto y Lincoln Center New York, así como en "The Night of the Stars" en la Ópera Nacional de Helsinki, junto a otras excepcionales figuras de la danza internacional.
Desde 1998 dirigen, junto a Daniel Binelli, su propia compañía "Tango Metrópolis", con la que han recorrido los teatros de Japón, Suiza, China (III Festival de Arte de Shanghai), Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Colombia, Alemania, Italia, España y Francia. En 2005 coreografiaron el documental "Tango, el espíritu de Argentina" para la PBS (Public Broadcasting System). Claudio es coreógrafo, bailarín, profesor de tango y de danzas folklóricas argentinas. Pilar, bailarina clásica y contemporánea, comienza su carrera en el Teatro Colón de Buenos Aires. Estudia luego danza contemporánea y coreografía en el Teatro Municipal San Martín. Sus profesores fueron Margarita Terragno, Karemia Moreno y Jorge Gale. Claudio y Pilar iniciaron hace tiempo un camino que los llevo a la fusión entre el tango y la danza contemporánea, colaborando con grandes personajes del tango argentino como Horacio Salgán, Roberto Goyeneche, Horacio Ferrer, Juan Carlos Copes y otros.

Marijó Álvarez
Es codirectora y coreógrafa, junto con Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann, del espectáculo "Tango Metrópolis". Marijó Álvarez estudió en la Escuela Nacional de Danza y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal San Martín, especializándose en composición coreográfica, método de rítmica Dalcroze, técnicas de teatro, canto y danzas populares. Estudió con Margarita Terragno, Ana M. Stekelman, y Domingo Pugliese, entre otros. En los Festivales de Verano de 1987 y 1988 organizados por el Centro de Investigación Musical de Buenos Aires, fue la primera bailarina y coreógrafa asistente de Ana María Stekelman en el ballet de la ópera "Orfeo y Eurídice". En 1993 recibió el prestigioso "Premio Bamba" y fue nominada para el premio "Carlos" como mejor actriz por su papel en la obra "De Cabo a Rabo" de Hugo Varela. En la actualidad es profesora y miembro del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires.

Estreno: 16 de febrero 2011
Teatro: Teatros del Canala, Sala roja.
Funciones: Martes, Miércoles, Jueves yViernes 20:00.
Sábado 18:00 y 21:30.
Domingo 18:00.
Duración: 2 horas con descanso
Precios: de 30 a 35€

Secciones

Relacionados