Ricardo III

PREMIOS: El galardón se entrega en otoño en Valladolid


Teatro Corsario gana el Premio de Teatro Provincia de Valladolid

Dos de los actores de la compañía Teatro Corsario.
Dos de los actores de la compañía Teatro Corsario.

La compañía Teatro Corsario recogerá el próximo otoño el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2012, que le fue concedido ayer por la Diputación Provincial. El jurado del galardón reconoce así los treinta años de trayectoria de la compañía vallisoletana, así como su "calidad interpretativa, su gran imaginación en las puestas en escena, su dominio del verso y su amplio y variado repertorio".

Teatro Corsario, integrada actualmente por más de una treintena de profesionales de la escena, fue fundada en 1982 por Fernando Urdiales y agrupaba a varios jóvenes universitarios que lo dejaron todo para dar rienda suelta a su pasión teatral. Desde su primer montaje, "Sin abuso de desesperación", hasta hoy, han llevado a las tablas más de treinta proyectos y se han especializado en el género clásico, al que han dado nuevos bríos con su repertorio.

La concesión del galardón se hizo pública cuando la compañía estaba representando en el Festival de Almagro "El médico de su honra", la última de sus propuestas de teatro clásico. Sus montajes, con textos de Calderón, Lope de Vega, Shakespeare, Tirso de Molina, han vivido giras exitosas por al menos 15 países, en especial en Hispanoamérica y Estados Unidos.

El Premio de Teatro Provincia de Valladolid es el último de los galardones que ha recibido la compañía como reconocimiento a su trabajo y es la segunda vez en la historia de los galardones, que cumplen por cierto veinte años, que recae en una compañía. Antes, vinieron el Max de Teatro por "La barraca de Colón" o el Premio Castilla y León de las Artes.