Ricardo III

ESTRENOS: El 9 de julio, en el Festival de Almagro


Teatro del Velador estrena "La cárcel"

  • Actualidad
  • 02/07/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 735 Visitas
Imagen de "Las gracias mohosas", un montaje anterior de Teatro del Velador.
Imagen de "Las gracias mohosas", un montaje anterior de Teatro del Velador.

Teatro del Velador protagoniza uno de los estrenos absolutos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con "La cárcel". Es una obra dirigida por Juan Dolores Caballero, que adapta el entremés anónimo de "La cárcel de Sevilla". Alfonso Naranjo, Manuel Solano, Alex Peña, Juan Luis Corrientes, Eduardo Tovar, Benito Cordero, Abel Mora, Belén Lario y Eva Rubio son los integrantes del reparto. La obra se estrena el 9 de julio en el Corral de Comedias.

El marco de la historia es el de una ciudad, centro de lujo, de brillo y de dinero… y de la miseria, del vicio y del crimen, donde pícaros, murcios y valentones de toda índole viven organizados y donde la cárcel se convierte en sala de espera de las sentencias. La entrada de un preso nuevo es el ritual que da comienzo con un grito... El espectáculo de Teatro del Velador se plantea obsesivamente sobre los motivos de lo feo y el deshecho y optta por el desequilibrio y lo inacabado, en el marco de una estética feísta.

Juan Dolores Caballero explica que "La adaptación del texto original, crea un mundo de imágenes oníricas, una atmósfera de pesadilla, donde nueve individuos, a medio camino entre la estética suburbial y el mundo de los bufones, conforman un fresco cervantino de gente de mal nacer y peor vivir, que entra en conflicto con lo “racional” haciendo del espectáculo La cárcel un divertimiento donde la crítica se agazapa tras la risa". La lírica visual y el humor negro, pues, como elementos fundamentales.

El Teatro del Velador es una de las compañías andaluzas más célebres y lleva más de veinte años poniendo en pie sus espectáculos sobre la base de un estilo propio y reconocible, tanto en lo formal en su apuesta por lo 'bruto' y la creación personal como en la asimilación y expresión de una cultura, la andaluza, en la que se desarrollan y viven sus componentes.

Secciones

Relacionados