Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

INICIATIVAS


"Teatro legislativo": llevar el teatro al centro de la acción política

El Congreso de los Diputados acoge la obra de teatro legislativo.
El Congreso de los Diputados acoge la obra de teatro legislativo.

La pieza, creada por el grupo de teatro legislativo de la Asociación Bajando al Sur en colaboración con la plataforma No Somos Delito, se representó el 5 de julio a las 17 horas en el marco de la Jornada de Debate sobre las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, organizada por colectivos sociales de todo el Estado.

Esta iniciativa nace con la intención de generar un debate abierto a través del teatro sobre la actual Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, orientado a la realización de propuestas de cambio por parte de la sociedad civil. La aportación del grupo de teatro legislativo a la jornada del jueves será, además, la presentación en el Parlamento de los resultados y propuestas recogidas durante este proceso de casi dos años que ha recorrido teatros, centros culturales, comunitarios y sociales con cientos de personas implicadas.

A este acto asistirán representantes de los grupos parlamentarios de Compromís, el Grupo Socialista, Ciudadanos, Unidas Podemos - En Comú Podem - En Marea; y Esquerra Republicana. Participarán además organizaciones y colectivos que trabajan diariamente en la defensa de los Derechos Humanos como la Plataforma por la defensa de la Libertad de Información (PDLI), Cáritas España, la Confederación de Asociaciones Cannábicas, SOS Racismo Madrid, Red Acoge, AFEMTRAS (Agrupación feminista de trabajadoras del sexo), la Asociación Libre de Abogadas (ALA), Amnistía Internacional, la Comisión Legal Sol, el colectivo Yayoflautas, la CGT, ATTAC, Ecologistas en Acción, la Plataforma Antidesahucios, Defender a quien defiende o Greenpeace España.

¿Qué es el teatro legislativo?

El teatro legislativo es una herramienta participativa que consiste en llevar el teatro al centro de la acción política. Mediante una breve pieza de teatro que plantea una situación injusta, se invita a la audiencia a proponer y desarrollar sus deseos de cambio, transformando sus propuestas en ley.

Esta técnica, ideada por el dramaturgo y político brasileño Augusto Boal ha sido utilizada en numerosos países para abrir los procesos legislativos a la participación. El propio Boal la definía como una práctica de democracia transitiva, situada entre la democracia directa y la representativa, que pone en el centro el diálogo, la interacción y las propuestas de cambio.

Con "Viva la Ley Mordaza ¿Viva?" el grupo de teatro legislativo ha generado, mediante diferentes técnicas teatrales, un espacio para que la ciudadanía dé su opinión, se posicione, debata, presente contraargumentos y genere su propia reflexión sobre algunos de los artículos de la polémica Ley Mordaza.

¿Qué provoca en nuestras vidas la actual Ley de Seguridad Ciudadana?

La pieza, de 25 minutos de duración, lanza a la audiencia dos preguntas muy concretas: ¿Qué nos da seguridad ciudadana?, y ¿qué provoca en nuestras vidas la actual Ley de Seguridad Ciudadana? Con esta doble idea se desarrolla una obra que contextualiza el origen y las consecuencias de la reforma de esta ley, además de compartir las principales preocupaciones por la vulneración de derechos fundamentales que ampara esta ley en nombre de la Seguridad Ciudadana.

Tras la muestra de teatro, que termina mal para las protagonistas, se dinamiza un Teatro-Foro, técnica que permite a la audiencia actuar, tanto en el debate como corporalmente, pasando a convertirse en actores y actrices que pueden intervenir en las escenas y transformar la obra en busca de alternativas que mejoren la situación inicial.

Entre las muchas vulneraciones que denuncia la Plataforma No Somos Delito, esta obra se centra en denunciar las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad que acaban en sanciones ilegítimas, innecesarias y desproporcionadas y que existen porque el marco legal lo consiente y defiende.

La ciudadanía toma parte activa en la elaboración de propuestas de ley

Tras el Teatro-Foro, se pasa a la sesión de debate legislativo. En ella, es la audiencia, protagonista en todo momento del proceso, quien formula propuestas de cambio a los artículos de la ley, para luego debatirlas, modificarlas y votarlas, con el apoyo de una mesa metabolizadora en la que las procesan juristas con experiencia.

Tanto las nuevas propuestas que se recojan, como todas las que se han ido realizando en las distintas representaciones de esta pieza se trasladan a un grupo de juristas de la plataforma No Somos Delito para que las incorporen en su análisis sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y así convertirlas en propuestas de cambio legislativo.

Así comenzará la Jornada de Debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana del 5 de julio, compartiendo el resultado de este proceso ante representantes de distintos grupos parlamentarios, organizaciones sociales y ciudadanía en general, quienes serán invitados a participar en la última muestra de la obra como preludio a la sesión posterior de debate.

Secciones

Relacionados