Ricardo III

CARTELERA: A partir del 22 de mayo, en Madrid


Teatros Luchana: 18 propuestas para su estreno

  • Actualidad
  • 15/05/2015 : 15:00
  • Redacción tat
  • 1209 Visitas

El próximo 22 de mayo, abrirán sus puertas en Madrid los Teatros Luchana. Después de varios meses y algunos retrasos, debido a las obras de remodelación emprendidas en lo que fueron los Cines Luchana, el público podrá por fin conocer este nuevo concepto de cultura accesible, con entradas desde 5 euros.

Faltan aún cinco días para que el proyecto, "el primer espacio multiescénico de la ciudad y del país", se dé a conocer en todos sus detalles a los medios de comunicación. Pero ya sabemos que contará con cuatro salas, un 'workspace', espacio para talleres, una cafetería, una terraza y una coctelería. También conocemos ya la programación para sus primeros pasos:

-"Arriba o abajo". Sala Horizontal. ¿Arriba o abajo? Es una comedia loca. Una broma. Una gamberrada. Una hora de risas en los que el enredo, el equívoco, los juegos de palabras y las situaciones absurdas se van sucediendo en un texto con toques de crítica a la realidad social y a los órdenes establecidos… con el único objetivo de pasar un buen rato. Reparto: Lara de Miguel y Juan Carlos Muñoz.

-"For Sale". Sala Fronteriza. Es un espectáculo de teatro-cabaret al más puro estilo berlinés de los años 20. Dirección: Rennier Piñero. Reparto: Patricia Ladrón de Guevara, Belén Bottarini, Chus Chamarro, Irene Galán, Alba Sarrión y Ruinas Planchuelo. Músicos: Raúl Novillo (pianista), Alejandro Porras (baterista) y Mario González (bajísta).

-"La Consulta". Sala Vertical. ¿Tienes una dolencia? ¿Un problema vital sin resolver? Doctores de la impro abren La Consulta para buscar la solución. Reparto: Álvaro Manso, Ángela Conde, Teresa Hernando, Juan Gamba y Mario Aliaga.

-"La esperanza en tiempos de crisis o la crisis de la esperanza". Sala Horizontal (jueves) y Sala Fronteriza (viernes y sábados). Cuando de repente Julián se encuentra con que los cuarenta están a la vuelta de la esquina, toma consciencia de que su vida no se parece, ni por asomo, a sus sueños de juventud... Dirección: Yassin Serawan. Reparto: Yassin Serawan, Manuel Tallafe, José Burgos, Cristina Goyanes, Rafa Núñez y Víctor Boira.

-"Mentalismo a la carta". Sala Vertical. Todo comienza con un sueño de niño, con la ilusion de poder realizar efectos mágicos y convertirse en un mentalista. Mago: Tony Montana.

-"Señor juez, soy una adúltera". Sala Vertical. A partir de la novela El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence, se desarrolla este espectáculo donde la crítica a una moral rígida se envuelve en un sutil humor, una exquisita estética y una gran maestría teatral. Dirección: Víctor Ríos. Reparto: Celia de Juan Hatchard.

-"Demasiado al este es el oeste". Sala Horizontal. Es un juego de niños, ingenuo tal vez, con un poco de coherencia y de mala leche también, de tres tipos incoherentes que caminan boca abajo en un mundo del revés. Tres tipos que, sin haber sido invitados a la fiesta, juegan a tener poder. Autoria y dirección: Alfonso Mendiguchía. Reparto: Alfonso Mendiguchia, Patricia Estremera y Jorge Gonzalo.

-"Topos" (Estreno). Sala Fronteria (jueves y viernes) y Vertical (sábados). Tragicomedia contemporánea sobre cuatro personajes que se ven obligados a infiltrarse en las vidas de otras personas para sobrevivir. Autoría y dirección: Alfonso Mendiguchía. Reparto: Alfonso Mendiguchía, Patricia Estremera y Jorge Gonzalo.

-"Superman también se toca". Sala Vertical. ¿Estamos solos en el Universo? ¿Existe el amor verdadero? ¿Por qué los perros nos miran mientras cagan? A partir de estas grandes cuestiones, el cómico y ceramista* Manuel Burque reflexiona sobre la ansiedad, la idiotez o el sexo, con el único objetivo de darle al espectador el secreto de la infelicidad. Cómico: Manuel Burque.

-"Precisiones para entender aquella tarde" (Estreno). Sala Fronteriza. Lo que sucedió aquella tarde en aquella ciudad con estos personajes es lo que pasa en cada rincón del mundo en donde habitan almas que han sido derrotadas. Autor: Hugo Abraham Wirth. Director: Guillermo Heras. Reparto: Carmen Soler, Eva Redondo y Denís Gómez.

-"Miénteme". Sala Vertical. Todos somos mentirosos profesionales y los ilusionistas más que nadie, ellos trabajan duramente para que sus mentiras no se noten y sean capaces de emocionar e ilusionar dejando la idea atrás de ¿cómo lo ha hecho? Mago: Héctor Mancha.

-"Desnudo nadie es perfecto". Sala Horizontal. Una 'tragiurda' de tiempos modernos en lo que supone una reflexión muy lógica sobre nuestro mundo y sus absurdeces. Autoría y dirección: Alfonso Mendiguchía. Reparto: Alfonso Mendiguchía y Miguel Ángel Jiménez.

Hasta aquí la programación adulta de los Teatros Luchana, que también ofrece planes teatrales para los más pequeños de la casa. Éstas son sus primeras propuestas:

-"Bin, atrapagenios". Sala Vertical. Tanto pequeños como mayores se sumarán participativa y divertidamente a Bin en su búsqueda y captura del escurridizo genio conocido como Rascafú. Creado e interpretado por: Manuel Cordero.

-"El alucinante viaje de Carola". Sala Horizontal. Un divertido espectáculo que mezcla el teatro con dibujos animados. Dramaturgia: Blanca y Rocío Gil. Dirección: Blanca Gil.

-"Milonga bajo el mar". Sala Horizontal. Sumérgete en el fondo del mar con los más pequeños de la familia. A través de la danza y la música descubriréis un fantástico paisaje de formas y colores. Texto, coreografía e interpretación: Ainhoa Sarmiento.

-"Llamada a Robin Hood". Sala Horizontal. Había una vez una aldea, una bicicleta roja, una sheriff, un rey que se gastaba todo el dinero en donuts y una niña que decidió buscar a Robin Hood. ¿Crees que lo encontrará? Reparto: Raúl Molina, Blanca Gil, Lucia Benedicto e Ismael Zamora.

-"¡Papás, quiero ser mago!".Sala Fronteriza. ¡Papas, quiero ser mago! es un show de magia familiar, representado más de 800 veces y visto por más de 40.000 personas en toda España. Mago: Isaac Marian.

-"Un show de magia, pero más chulo". Sala Fronteriza. Una hora de espectáculo combinando la magia, el teatro, el clown, puesta en escena, números musicales, participación de la audiencia y, sobre todo, muy divertido. Mago Iván.