Ricardo III

INICIATIVA Centro de Documentación Teatral


Teatroteca: más de mil montajes online

La Teatroteca del Centro de Documentación Teatral.
La Teatroteca del Centro de Documentación Teatral.

Imagina que es sábado, tu serie favorita ha terminado y no dan nada por la tele. Te apetecería ver algo de teatro, pero hace un calor terrible y faltan unas horas para que empiecen las sesiones... Ahora puedes disfrutar de las artes escénicas sin salir de casa, gracias al servicio que el Centro de Documentación Teatral ha puesto en marcha este mes de junio: la Teatroteca. Un archivo de más de mil grabaciones de representaciones teatrales disponibles para ser vistas online. Y gratis.

Son solo una parte de las 5.000 grabaciones de las que dispone el Centro, y que se irán incorporando progresivamente a la Teatroteca. Es fruto del trabajo de más de tres décadas para la elaboración de un archivo de grabaciones teatrales que se abre ahora al público de una manera sencilla. Los responsables del Centro de Documentación Teatral señalan que la Teatroteca está pensada como una "herramienta de trabajo, estudio y análisis de la escena española", pero resulta difícil no verla también como una plataforma de entretenimiento de primer orden, algo así como el Netflix del teatro español.

Un archivo digital con inmensas posibilidades para la enseñanza. El Centro de Documentación Teatral pone a disposición de los profesores de la asignatura de Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato una sección especial de la Teatroteca que, según los responsables, "pone a su alcance una creciente selección de grabaciones teatrales cuyos títulos quieren ser una útil herramienta para la enseñanza del teatro en el aula. Se trata de obras de gran relevancia y que se corresponden con los textos dramáticos más habitualmente integrados en el currículum de la asignatura".

Las 1.000 grabaciones que la Teatroteca ha puesto a disposición de sus usuarios pertenecen, en su mayoría, a montajes producidos por el INAEM en el Teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el ya extinto Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Pero hay también documentos pertenecientes a obras producidas por otras instituciones o compañías privadas. Para acceder a ellas, y verlas en el ordenador, la pizarra digital, la tableta o el teléfono móvil, hay que ser usuario registrado en la página teatro.es.

¿Quién puede serlo? Los investigadores, profesores y alumnos de enseñanzas vinculadas directamente con el ámbito de la escena; también los profesionales de las artes escénicas (autores, intérpretes, directores, figurinistas….), incluidos periodistas, gestores y archiveros o bibliotecarios relacionados con el mundo escénico. Asimismo, personas pertenecientes a grupos de teatro aficionado que estén registrados en sus asociaciones, de cualquier parte del mundo.

Secciones

Relacionados