Ricardo III

ESTRENOS: El 14 de mayo, en las Naves del Español


"Tengo tantas personalidades...", un homenaje a Max Aub

  • Actualidad
  • 12/05/2015 : 14:30
  • Redacción tat
  • 643 Visitas
"Tengo tantas personalidades...". Foto: Sergio Parra.
"Tengo tantas personalidades...". Foto: Sergio Parra.

El Teatro Español rinde homenaje a Max Aub con "Tengo tantas personalidades que cuando digo 'te quiero' no sé si es verdad". Es un montaje elaborado por Jesús Cracio sobre textos de Aub y él mismo dirige a Marta Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega y Carmen del Valle. Al piano, Celia Laguna. La obra se podrá ver a partir del 14 de mayo, en la sala Max Aub de las Naves del Español.

"Tengo tantas personalidades que, cuando te digo 'te quiero', no sé si es verdad" es un espectáculo que intenta recolectar el aroma de los múltiples y variopintos escritos de un autor tan prolífico y mastodóntico como lo fue Max Aub, hombre de letras que no dejó palo por tocar. Novelas, teatro, cuentos, poemas, diarios y un cúmulo de literatura difícil de clasificar.

Cracio explica que "para ser fieles al ideario de tamaño autor, necesitaríamos realizar un montaje de muchas horas -que no es el caso- o bien que cada año se representase en España alguna de sus obras. Pero como bien sabemos, tanto el veneno como el perfume vienen en frascos pequeños. Él, como tantos otros, fue impulsado por enormes fuerzas extrañas, como si fuese una pelota, “de aquí para allá” y, como no pocos, tuvo la suerte -tal vez- de variar de piel civil".

"Tengo tantas personalidades que, cuando digo 'te quiero' no sé si es verdad" es un collage de elementos diversos, muy cercano al cabaret literario, en el que la música y la pintura se dan la mano con la poesía, la prosa, el teatro y la danza. Para el director del montaje, "Un Max siempre sorprendente e inesperado para quien la cultura no es un lujo sino una de las necesidades primordiales de la sociedad".

Max Aub, novelista, poeta, dramaturgo, nació en París en 1902 y falleció en México en 1972. Tuvo cuatro nacionalidades a lo largo de su vida, tuvo que exiliarse de España por la Guerra Civil y dejó una vastísima obra novelística, poética y periodística que se cuenta entre lo mejor de la literatura española del siglo XX. "Tengo tantas personalidades que cuando digo 'te quiero' no sé si es verdad" estrena la recién bautizada sala Max Aub de las Naves del Español, otro homenaje de la institución municipal al escritor. El montaje se podrá ver del 14 de mayo al 14 de junio.

Secciones

Relacionados