Ricardo III

ESTRENO: El 4 de febrero, en el Teatro de la Abadía


"The Table", maestría con marionetas

El Teatro de la Abadía se llenará de títeres durante cuatro días. Será a partir del próximo miércoles, 4 de febrero, cuando se estrene "The Table", en el marco del XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Se trata de un espectáculo de la prestigiosa compañía británica Blind Summit Theatre, uno de los referentes mundiales en el teatro de marionetas contemporáneas.

El protagonista de "The Table" es Moisés, un títere cascarrabias. Tiene un gran problema: está harto de que sólo le pidan que interprete cuentos de hadas para fiestas de cumpleaños infantiles. Él quiere demostrar que es un títere serio y se hace con la mesa para interpretar una historia épica: las 12 horas finales de la vida del personaje bíblico Moisés. Poco a poco, este divertido filósofo de sobremesa explicará ante la audiencia la naturaleza del arte de la marioneta. Vivirá desacuerdos con sus titiriteros, mostrará sus habilidades en el baile, examinará la Biblia e, incluso, sufrirá un percance con una máquina de correr invisible, entre otras vicisitudes.

Moisés es manipulado al estilo bunraku japonés: tres titiriteros se coordinan para manejar la pieza, que se comunica mediante gestos muy detallistas. Ese conjunto de detalles y gestos acaba creando un mundo personal e intenso, en el que la acción sobre el escenario es una plasmación de los pensamientos de los personajes. "The Table" es una demostración de maestría en esta disciplina por parte de los integrantes de la compañía, y no ha parado de cosechar éxitos desde que se estrenase en el Fringe Festival de Edimburgo de 2011. The Sunday Telegraph se refirió al espectáculo como el Mejor en el Top de los Cinco mejores espectáculos modernos de marionetas.

Blind Summit Theatre fue fundada en 1997 por Mark Down y Nick Barnes, con el objetivo de reinventar el arte tradicional japonés del bunraku para adaptarlo al público occidental contemporáneo. "The Table" podrá verse en la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía del miércoles 4 al sábado 7 de febrero. Las funciones están previstas para las 21 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados