Ricardo III

ESTRENO: El 3 de diciembre, en Barcelona


Tiempo de tragedias en el Teatre Lliure

  • Actualidad
  • 26/11/2015 : 18:15
  • Redacción tat
  • 643 Visitas

El Ciclo de Tragedias del Teatro de la Ciudad llega el próximo 3 de diciembre al Teatre Lliure. "Edipo Rey", dirigida por Alfredo Sanzol, "Medea", por Andrés Lima y "Antígona", por Miguel del Arco podrán verse en la sala de Montjuïc entre el 3 y el 6 de diciembre. Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Manuela Paso o Juan Antonio Lumbreras son algunos de los integrantes de estos tres repartos.

La primera de las tragedias que se verá en el Lliure es "Edipo Rey", la versión que Alfredo Sanzol ha hecho a partir del texto de Sófocles sobre este personaje inmortal enfrentado a su destino y la dureza de la verdad. Pudimos ver la obra en su estreno en el Teatro de la Abadía y escribimos esto: "El drama eterno creado por Sófocles, en la geografía limitada de una mesa puesta o sin quitar. Así logra Sanzol, de primeras, una sorpresa escénica, pero lo que logra sobre todo es que lo enorme del texto parezca más enorme aún, a lomos del puro verbo". Juan Antonio Lumbreras, Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández y Eva Trancón protagonizan esta personalísima propuesta.

El mismo día 3, pero a las 22 horas en lugar de a las 19, los espectadores podrán adentrarse en la absoluta destrucción en la que habita la "Medea" de Andrés Lima y Aitana Sánchez Gijón. Construido a partir de los textos de Séneca, Eurípides y otros autores, este montaje no tiene una sola debilidad. "Medea, el conglomerado de Medeas que ha cosido Andrés Lima partiendo de Séneca, es el símbolo oscuro de nuestra naturaleza, el retrato rabioso de lo que no queremos ser y somos. “Medea”, función imprescindible y dolorosa, es también una nueva coronación de Aitana Sánchez-Gijón", escribimos tras asistir a una de sus funciones en Madrid. Laura Galán y Joana Gomila completan el reparto.

"Antígona" es la tercera pieza de esta trilogía brillante. Miguel del Arco dirige a Carmen Machi, Ángela Cremonte, Silvia Álvarez, Santi Marín, José Luis Martínez, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez en esta versión del texto de Sófocles. También tuvimos oportunidad de ver el montaje a su paso por Madrid y nos despertó comentarios como éste: "El trayecto por el aire de Antígona es prueba brillante del genio del director, episodio innegable de un trabajo interpretativo magnífico y el instante quizás más feroz de la feracidad de una función multiplicada en calidad e ideas precisas. Una memorable disección de la guerra, y no sólo la del campo de batalla".

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados