Ricardo III

PROGRAMACIÓN Novedades y cartelera en Madrid en abril


Toda la programación de las salas para el mes de abril

Toda la programación de las salas para abril.
Toda la programación de las salas para abril.

Te ofrecemos aquí, de un solo vistazo, las novedades de la programación de las diferentes salas de Madrid para el próximo mes de abril. Muy sencillo: el sitio, la obra, la hora de las funciones y las entradas. Para que las tengas en un par de clicks y disfrutes de la magia del teatro:

NAVE 73

"Una y otro". Días 6, 13, 20 y 27 a las 20.30 horas.

Dos personajes pasarán una noche juntos y lo harán el día más importante de sus vidas. El día en el que perderán el miedo

"La belleza del escarabajo". Días 7, 14, 21 y 28, a las 20.30 horas.

Un proyecto de creación colectiva de Sudhum Teatro dirigido por Gustavo del Río, que representa piezas de teatro social y educativo donde los derechos de adultos y niños trascienden más allá de lo puramente artístico

"Pulveriza". Días 1, 8, 15, 22 y 29 a las 20 horas.

El 25 de noviembre de 2007 en la montañesa localidad tabayulense Techo de Palomar, hallaron carbonizados los cuerpos de las cuatro hermanas Castaño en el sótano de su residencia familiar. ¿Murieron mientras dormían? ¿Se mataron entre sí? ¿A quién pertenecía el cuerpo de aquel varón aun sin identificar?

"Brotada". Días 2, 9, 16 y 23 a las 20 horas.

Se adentra en un mundo donde el odio y el amor se abrazan peligrosamente y las pasiones ocultas y las mentiras prohibidas conviven en un estudio de 40 metros cuadrados.

"ArteFacto". Días 3, 10, 17 y 24, a las 19.30 horas.

El nuevo proyecto de Los Hedonistas: ArteFacto. David Puig y Cristina Peregrina se embarcan en una novedosa propuesta en la que poesía, audiovisuales y música se dan la mano alrededor de una cuidada dramaturgia capaz de dejar una huella profunda y duradera en la memoria del espectador.

"Historia de España en 70 minutos". Días 3, 10, 17 y 24 a las 13 horas

Durante setenta minutos repasamos la biografía de nuestro país desde Altamira hasta el presente. Con una labor de documentación rigurosa, el texto recorre los grandes acontecimientos que nos han conducido a lo que somos hoy. Para ello, tres actores dan vida a más de setenta personajes que entran y salen de escena pasándose el testigo unos a otros sin pausas, a una velocidad vertiginosa.

"Mejor dirección novel". Días 1, 8, 15, 22 y 29 a las 22.30 horas

Eme Betancourt se ha dejado las tripas y el alma en dirigir su primera película. Hoy es la noche de su estreno y todo el mundo la adora. Purpurina, brillos, fanfarria y siete nominaciones a los Goya la hacen ser alguien. Sólo sus cuatro mejores amigos, a los que hace demasiado tiempo que no ve, sabrán la verdad sobre la materia prima con la que está hecho el multipremiado guión original de Eme. Y ella les ha invitado a la fiesta de estreno.

"Una noche como aquella". Días 2, 9, 16, 23 y 30, a las 22.30 horas.

Patricia, Marcos y Juanlu son tres amigos que se conocen de siempre, de esos que son de toda la vida. Una noche (como ésta o como aquélla) llega el momento en el que el juego se convierte en una realidad.

"Terapia de choque". Días 3, 10, 17 y 24 de abril a las 21.45 horas.

En Terapia de Choque, un equipo de improvisadores desarrollará las sorprendentes historias que se ocultan detrás de los trastornos, las manías y las obsesiones elegidas por el público.

"La granja de Pepita". Días 2, 9, 16, 23 y 30 a las 11.30 horas.

En Terapia de Choque, un equipo de improvisadores desarrollará las sorprendentes historias que se ocultan detrás de los trastornos, las manías y las obsesiones elegidas por el público.

LA ESCALERA DE JACOB

"Menú degustación". Días 6 y 20 de abril a las 22 horas.

Espectáculo de improvisación que se desarrolla durante una cena en un restaurante italiano. Los asistentes serán atendidos por cuatro personajes.

"Oneway". Días 13 y 27 de abril a las 22 horas.

One Way es un espectáculo de improvisación teatral, música y rap, fusionados en un formato pionero. A partir de sugerencias del público los improvisadores crean una serie de historias improvisadas y contadas desde el cruce de distintos universos.

"Las Magdalenas". Día 7 de abril, a las 20 horas.

Estrenamos esta divertida comedia musical donde la amistad, el amor, la cocina, la música y las drogas llevarán a sus personajes a enfrentarse a situaciones disparatadas, a sensaciones nunca experimentadas y a encontrar su sitio donde nunca antes se habían imaginado.

"Déjate engañar". Día 1 de abril, a las 20.30 horas.

En este espectáculo, Carlos Rubio nos llevará de la mano en un nuevo reto mental, donde disfrutaremos dejándonos engañar y descubriendo hasta dónde somos capaces de creer. Sabemos que, a pesar de que todo sea una simple utopía, necesitamos ser ilusionados para algo tan sencillo como sentirnos bien.

LAZONAKUBIK

"El rumor del ruido". Día 2 a las 19 y las 21 y día 3, a las 12, 18 y 19.30 horas.

Onírica Mecánica combina teatro y manipulación de objetos fijándose en cómo el sonido puro "se ha convertido ya para nuestros oídos en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido. El ruido, en cambio, al llegarnos confuso e irregular, es una variedad infinita de color, nunca se nos revela enteramente y siempre reserva innumerables sorpresas”.

"Cena del Rey Baltasar". Días 10, 17 y 24 de abril, a las 19.30 horas.

Una cena. Doce invitados. La experiencia de vivir un auto sacramental desde dentro. Un hombre en el umbral de su vida sueña ser Baltasar, rey bíblico descendiente de Nabucodonosor, quien desafió a los dioses e impulsó la construcción de la torre de Babel. Baltasar invita a doce comensales a una cena muy especial en compañía de su Vanidad, su Idolatría y su Pensamiento: jóvenes alegorías, vitales y humanas, que le reconfortan y adulan. Pero a la cena asiste también Daniel, un profeta joven, que le recordará a Baltasar que es mortal y que debe abrazar a Dios antes de morir.

"El árbol de mi vida". Día 23 de abril a las 18 horas.

El árbol de mi vida es una comedia poética, tierna y amable que lleva a escena la vida de un matrimonio. ÉL es inventor de palabras y ELLA vende macetas. Se conocen y deciden compartir su existencia. Envejecen y cuando ÉL muere, ELLA se sienta bajo el árbol donde compartieron tantos momentos felices para recordar su historia.

ESTUDIO 2

"La casa de Bernarda Alba". Días 7, 14, 21 y 28 a las 20 horas.

Obra de Federico García Lorca, dirigida por Óscar Olmeda e interpreta por Martes Teatro,

"Baile de huesos". Días 22 y 29, a las 20 horas.

Obra de Elena Belmonte, protagonizada por Manuel Galiana junto a la compañía Martes Teatro.

"Adiós, para siempre adiós". Días 2, 9, 16 a las 19.30 horas y 24 a las 20 horas.

Comedia con toques de humor negro de Esmeralda Adams. Obra inédita dirigida por Manuel Galiana e interpretada por Martes Teatro.

"Terror y miserias del III Reich". Días 2, 9, 16, 23 y 30 a las 22 horas.

Una versión libre de la obra de Bertolt Brecht, dirigida por Óscar Olmeda.

"Una casa sin techo". Días 3, 10 y 17 a las 20 horas.

Una obra escrita por Isabel Gaudí y dirigida por Manuel Galiana.

"La isla del tesoro". Sábados y domingos, a las 11 y las 13 horas.

Piratas, aventuras risas y canciones.

"Caperucita y el lobo". Sábados y domingos, a las 17 horas.

La compañía Animagorium presenta este divertido cuento con el que reirás con toda tu familia y cantarás las canciones de sus personajes.

SALA MÍNIMA

"Caballo negro sobre fondo negro". Días 2 y 9 a las 20 horas y 3 y 10 a las 19 horas.

Cuatro personajes se ven envueltos entre escuchas y miradas en una encrucijada de sospechas, una cena dialéctica con sabor a venganza destapará los verdaderos instintos del ser humano. Una comedia absurda con soplos de tragedia.

"Niño fósil". Día 16 a las 20 horas y el día 17 a las 19 horas.

Un adolescente, a cargo de su hermana, recibe abusos sexuales por parte del marido de ésta y, como consecuencia psicológica, por parte de sus compañeros de la escuela. Por vergüenza huye al bosque, dónde muere y se fosiliza. Mucho tiempo más tarde, recibe una visita o cree recibirla, pues el niño fósil es ciego, que le provoca el deseo de volver a hablar para contar su historia y salvar con ello al hijo de su hermana, o tal vez a él mismo.

"Danza entre libros". Día 22 a las 21 horas y día 23 a las 20 horas.

Espectáculo de microdanza inspirado en textos literarios de diversos autores, donde la palabra escrita es fuente de inspiración para la expresión corporal a través de la danza.

SALA TÚ

"Comiéndote a besos". Días 6, 13, 20 y 27 de abril

Las vidas de Juan y Pedro, dos jóvenes que acaban de llegar a Madrid para luchar por sus sueños, dan un vuelco cuando descubren que tienen VIH. Lo que no saben es que Rafa y María están a punto de demostrarles que el amor está por encima de todo...

"La llamada de Lauren". Días 7, 14, 21 y 28 de abril.

Una noche de carnaval en un loft de un céntrico barrio madrileño descubrimos a una pareja aparentemente normal que tiene previsto celebrar su séptimo aniversario de casados en la fiesta de una amiga. Pero el plan trazado por él para la elección del disfraz hace estallar todos los problemas, enmascarados hasta el momento por la rutina.

"Julia". Días 1, 8, 15, 22 y 29 a las 20.30 horas.

Es la noche de San Juan y la infanta Julia no quiere irse a dormir, quiere seguir de fiesta, bailar, beber y perder el control. No, espera, en realidad la infanta quiere tener el control.

"Manual del amor insensato". Días 1, 8, 15, 22 y 29 a las 23 horas.

¿Donde está el libro de instrucciones del corazón? Manual del Amor Insensato es una comedia delirante sobre las ciencias del amor, la única asignatura donde todos hemos suspendido alguna vez... ¿o no?

"Hermanas". Días 2, 9, 16, 23 y 30 a las 20.30 horas.

Una casa que esconde demasiado odio tras sus paredes. Demasiados silencios y palabras por decir. La incapacidad de recordar hace difícil una relación enquistada en el tiempo. Las mentiras, los celos, la envidia... ¿Sirve de algo saber la verdad?

"Snob, manual de supervivencia para el primer mundo". Día 2, 9, 16, 23 y 30 a las 23 horas.

Tres mujeres, tres situaciones, tres conflictos. ¿Quién no ha volado en avión y ha sentido esa sacudida en el estómago al despegar? ¿Cuántas personas han vivido el estrés y la locura de organizar una boda? ¿Y qué amigos no tienen ganas de armar un buen jaleo una noche de fiesta?

"Presas". Días 3, 10, 17 y 24 de abril a las 19 horas.

La obra “Presas” transcurre en una cárcel de mujeres en los años 40, quizá primeros de los 50 en alguna provincia española. Allí malviven en condiciones penosas varias mujeres encarceladas por motivos distintos (robo, prostitución, adulterio, delito político...) Las reclusas son atendidas por monjas. La noticia de que el obispo concederá el indulto a una reclusa por la celebración del Jubileo de San Pertetuo alterará la convivencia en la cárcel. Todas quieren ser la elegida.

"Espías o el caso del repollo con gafas". Días 2, 9, 16 y 23 a las 17.30 horas

Merche y Pia trabajan de limpiadoras en un edificio ultramoderno, en un despacho súper secreto. Aun no lo saben pero nuestras dos amigas se van a ver inmersas en una trama de espionaje internacional. Esta divertida historia esta enfocada a un público infantil y familiar.

"Algo más que magia en familia". Días 3, 10, 17 y 24 a las 12.30 horas.

Tras el gran éxito con el espectáculo Magialucina 2.0, Josemi de Águeda vuelve con el show "Algo más que magia en familia", un nuevo espectáculo , nuevos efectos, pero conservando lo que más caracteriza a este artista, su cercanía, su magia y la gran participación del público.

OFF DE LA LATINA

"La primera mujer de la tierra". 8 de abril, a las 21.30 horas.

Pandora, la primera fémina sobre la Tierra, recibió una caja de Zeus como regalo de bodas. De la misma brotaron los males del mundo. Cronos, enojado por haber sido destronado como dueño del Olimpo, regala a esa mujer la inmortalidad.

"La fuerza". 15 de abril, a las 20 horas.

Es un espectáculo compuesto por dos piezas del autor sueco August Strindberg. El encuentro de la Señora X y la Señorita Y el día de Nochebuena, será el punto de partida para indagar en el choque del ser frente a su máscara. La resistencia y la renuncia se dan la mano en una pieza sobre el significado de lo útil y el miedo al vacío y el teatro.

"La casa de Bernarda Alba". Los jueves, a las 20.30 horas.

Vuelve al Off de La Latina. Bernarda, tras la muerte de su segundo esposo, impone a sus cinco hijas un luto de ocho años. Todas son víctimas de la tiranía, de las malas lenguas, de la represión, del “Silencio”. En la obra se muestra a los personajes como marionetas manejadas por una sociedad donde según Adela “Nacer mujer es el mayor castigo”.

"El turbio caso de Miranda T.". 1 de abril, a las 22 horas.

Funcuión especial La Noche de los Teatros, con música en directo. Miranda tiene la mirada tranquila, tan serena como solo un cadáver reciente puede lucir. Ella, como habla desde la muerte, ya no tiene nada que perder. ¿Conseguiremos que Miranda nos desvele la verdad de cómo sucedió todo? Nunca se sabe. Cosas que tiene estar muerta.

"El viaje de Alfredo". Domingos a las 12 horas.

Teatro para bebés de 0 a 3 años. Érase una vez un lagarto muy curioso, llamado Alfredo, que quería descubrir el mundo. Su amiga la mariposa, guiará a Alfredo en su viaje. Descubrirá́ los lugares más curiosos y bellos que jamás ha conocido y a los divertidos animales que habitan en él. ¡Acompaña a nuestro protagonista por el sur de Estados Unidos, la selva africana, París y el mar Caribe!

"Aprendiz de mago". Domingos a las 18.30 horas.

Adéntrate en una cueva mágica en la que tus hijos se convertirán en aprendices de mago mientras vosotros quedáis asombrados con la experiencia que tendrán la oportunidad de vivir. Aprendiz de mago es un show donde se participa activamente desde el minuto 0, dando a conocer la historia de un aprendiz y todas sus peripecias para llegar a ser un gran mago, ¿te apuntas?

SALA MIRADOR

"Pequeño teatro". Viernes, a las 22.30 horas.

La Sala Mirador abre sus puertas a la novísima creación contemporánea, a compañías de nueva creación y autores emergentes que interpretarán en Pequeño Teatro. Piezas breves en una corrala micropiezas teatrales de unos veinte minutos de duración por diferentes rincones de la Escuela y Sala, lugares llenos de magia donde por más de 30 años han moldeado sus sueños numerosos actrices y actores.

"No daré hijos daré versos". Días 21, 22, 23 a las 20 horas y 24 a las 19.30 horas.

Es un tributo a la poetisa modernista uruguaya Delmira Agustini (1886-1914), cuya obra expresó el erotismo femenino en época y mundo de hombres. Delmira fue una de las principales figuras de las letras del país; murió asesinada por su exmarido, Enrique Job Reyes, un mes después de divorciarse de él.

"La katarsis del tomatazo". Sábados, a las 22.30 horas.

La Katarsis del Tomatazo, un espectáculo con formato de cabaret, en el que cada número es valorado por el público, pudiendo además participar como voluntarios/as. ¿Aplauso o tomatazo? Tú decides.

"Cuentacuentos". Domingos, a las 12 horas.

Porque creemos en una educación diferente, con renovados valores que hablen con claridad a nuestros niños y niñas de una sociedad mejor, de un mundo de sueños por cumplir y realidades por soñar. Para compartir en familia, para crecer juntos, para pensar que todo puede ser distinto, para cuidarnos y cuidar, para querernos y querer, para pensarnos. En definitiva, para recuperar en la amalgama de las palabras ese tiempo vital donde ocurren las mejores cosas, aquellas de las que nacen las sonrisas de cada día.

EL BURDEL A ESCENA

"Celestina, puta vieja". Jueves, a las 19 y las 20.30 horas.

"Santísima Trinidad". Lunes y martes, a las 19 y las 20.30 horas.

"Creep". Miércoles, a las 20.30 horas.

"Intimísimo". Jueves, a las 22.30 horas.

"Hyainas". Viernes a las 19 horas y sábados a las 18.30 horas.

"Casting para mayores de 18 años". Viernes a las 21 horas, sábados a las 20.30 y las 22.30 y los domingos a las 19 y las 21 horas.

ESPACIO LABRUC

"El hombre sentado en el pasillo". 1 de abril a las 21 horas.

Especial Noche de los Teatros. El hombre sentado en el pasillo es un monólogo que describe la relación de dos amantes, hombre y mujer.

"Yogur/Piano". Jueves a las 21 horas.

Yogur Piano. Dos palabras. Dos realidades que al unirse producen un nuevo mundo de imágenes. Yogur Piano. Un encuentro. Dos ordenes de realidades que al unirse permiten ver algo más allá.

"Niño fósil". Días 8, 15, 22 y 23 a las 20 horas.

Un adolescente que sufre abusos de diversa índole tanto en casa como en la escuela se refugia en un bosque, donde se fosiliza. El niño fósil lucha por desfosilizarse a través de la palabra, contándonos su historia.

"Oto, teatro y música para bebés". Sábados a las 17 horas.

Oto lleva el viento en el cabello, le nacen mariposas de los bolsillos y de sus manos crece la memoria… Oto tiene las orejas llenas de ganas, el mar y el miedo en una maleta, pero en sus zapatos el valor de cien mil pasos…

"Salita de estar". 2, 9, 16 y 30 de abril.

"La búsqueda de un estado silencioso para auto-incubarme en la paz me ha conducido hacia la [Salita de Estar] donde mi madre y yo, sin siquiera darnos cuenta, instalamos un nido perfecto que sólo ahora, después de haberlo rechazado y perdido, busco recrear".

"Dios aprieta pero no ahoga". 16, 23 y 30 de abril.

La filosofía es una pregunta constante y Dios la respuesta para cuando no exista lógica. Algunos filósofos ya no están seguros de que el ser supremo sea capaz de manejar el tándem que forman divinidad y pensamiento para mantener en orden la humanidad. Sócrates, en un intento por salvar su razón de ser, visita a Dios para reclamarle un par de asuntos… y de paso pedirle un cambio de actitud en su proceder.

"Han o no han". Día 22, a las 22 horas.

Noche de los Libros. El sentimiento convulso que subyace a las expresiones artísticas del universo panasiático es conocido por el nombre de Han. Pinceladas de sumisión y resentimiento, heridas nacionales y tradición, salpican esta otra forma de paladear el arte. Una mirada distinta que nuestra pequeña propuesta pretende hacer asequible a ojos del espectador occidental.

TEATRO GUINDALERA

"Las princesas del Pacífico". Del 1 de abril al 1 de mayo. Jueves, viernes y sábados a las 20.30 horas; los domingos, a las 19.30 horas.

Vuelve este montaje con dos candidaturas a los Premios Max 2016. En la obra, dirigida por José Troncoso, dos mujeres se enfrentan como pueden a las miserias y avatares diarios, aplazando los pagos de la manera más naif, haciéndose invisibles dentro de su propia casa...

LA PENSIÓN DE LAS PULGAS

"La voz humana". Lunes, a las 20.30 horas.

"Home". Martes y miércoles, a las 20 y las 22 horas.

La Companía Nacional de Danza llega a La Pensión de las Pulgas con este espectáculo.

"Awakening". Día 8 a las 20, 9 a las 19 y domingo a las 18 horas.

Tres únicas funciones en España.

"Satisfaction". Jueves y viernes a partir del 14 de abril, a las 20 horas.

"Una extraña comedia". Jueves, a las 22 horas.

"Clandestina". Viernes, a las 22 horas.

"Books". Sábados, a partir del 9 de abril, a las 12 y las 13.30 horas.

Teatro de objetos.

"Crónica de una Casa Real". Sábados, a las 18.30 horas.

"Carne Viva". Sábados a las 21.30 y domingos a las 20 horas.

"La Fundación". Domingos a las 13 horas.

"Veneno para ratones". Domingos a las 18 horas.

Secciones

Relacionados