Ricardo III

DANZA: A partir del 21 de enero, en los Teatros del Canal


Todo el "Mediterráneo", en los orígenes de la jota aragonesa

"Mediterráneo".
"Mediterráneo".

En la Sala Roja de los Teatros del Canal caben todas las danzas del Mediterráneo. Así lo demostrará el coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Berna, que estrena allí el próximo 21 de enero su espectáculo "Mediterráneo". Él ha creado, dirige e interpreta junto a su compañía este espectáculo en el que se materializa su recorrido por las dos orillas del Mediterráneo en busca de los orígenes de la jota.

El mismo Berna ha explicado que "la decisión de realizar un espectáculo impregnado de aires del Mediterráneo se tomó a partir de unas investigaciones realizadas sobre los orígenes de algunas tradiciones coréuticas y musicales, que se desarrollaron en toda la zona del Mediterráneo". Y añade: "Esos estudios se han basado sobre la noción del intercambio cultural entre distintos periodos y regiones, potenciando la idea del baile como una expresión que varía y se transforma según el ritmo de los acontecimientos y circunstancias históricas".

Por eso, en "Mediterráneo" se dan cita el ritmo impetuoso de la pizzica y la taranta del sur de Italia, la armonía intrigante de la música popular griega y el encanto elegante de la jota aragonesa. Éste es el programa de Mediterráneo, que hará honor a su nombre recorriendo diferentes lugares clave del Mare Nostrum: Mare nostrum (Griko, Aragón, Albania), Rutas de oriente (Túnez, Aragón), Miserlou (Grecia), Pizzica (San Marzano, San Vito, Ostuni), Gallarda (Aragón, Nápoles), Mi votu e mi rivotu (Sicilia), Entre dos tierras (Aragón), Pasodoble vicente pastor (Aragón), Tarantella carpinese (Gargano), Percutiva (Aragón), Estilos (Aragón), Jota tarantada (Aragón, Italia).

Miguel Ángel Berna lleva bailando jotas desde que tenía 8 años. En 1990 funda su propia compañía bajo el nombre Danza Viva y ese mismo año presenta la coreografía "Entre dos" al II Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid, recibiendo el Premio al Bailarín Sobresaliente. En su esfuerzo por mostrar la jota al mundo ha bailado en Osaka y Tokio (Japón) y en el Festival de Habana en Cuba. También ha actuado en el Festival Flamenco de Nueva York y ha impartido clases magistrales en el City Center de esta misma ciudad, así como en el Ballet Nacional de España.

"Mediterráneo" podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid desde el 21 de enero hasta el 1 de febrero.

Miguel Ángel Berna- MEDITERRÁNEO (PROMO) from CINEMASENS on Vimeo.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados