Ricardo III

ESTRENO: El 4 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid


Todo en torno a "Muerte en Venecia"

Muerte en Venecia
Muerte en Venecia

El próximo 4 de diciembre, el Teatro Real estrena una nueva producción de "Muerte en Venecia", de Benjamin Britten. Se trata de una coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde la obra se estrenó en 2008, que cuenta con la dirección musical de Alejo Pérez y la puesta en escena de Willy Decker. En torno a la ópera, la última y más personal obra de Britten, se ha programado un amplio programa de actividades que incluye al Teatro Real, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Juan March y la Filmoteca Española.

John Daszak será el tenor que protagonice "Muerte en Venecia", pues encarnará al atormentado escritor Gustav von Aschenbach, que se enamora perdidamente del joven Tadzio, símbolo de la belleza y la eternidad, mientras afronta su inexorable final. Frente a Daszalk estará el barítono Leigh Melrose, que dará vida a siete personajes distintos. Los dos debutarán en el Teatro Real, junto a un buen número de solistas. Willy Decker, que ha realizado ocho versiones escénicas de sendas óperas de Britten, ha optado por alejarse de las lecturas más realistas de "Muerte en Venecia" para adentrarse en la mente del protagonista, febril, desasosegada y dividida entre el sueño y la vigilia, el erotismo y el amor, la belleza y la sensualidad, la muerte y la eternidad.

Estructurada en 17 escenas, la ópera presenta un complejo y sutil entramado de motivos musicales con una orquestación refinada y sugerente. Los monólogos reflexivos del escritor protagonista, casi sutiles recitativos de escritura libre, se articulan con la música evocadora del gamelán javanés, asociada con la sensualidad del bello efebo Tadzio, personaje “mudo” que se expresa solamente con su lenguaje corporal.

La ópera, basada en la novela homónima de Thomas Mann, vertebra una ambiciosa programación en diferentes ámbitos artísticos y culturales —artes plásticas, cine, danza, música, conferencias, etc.—, en la que participan la Biblioteca Nacional de España, con la exposición 'Mariano Fortuny-Madrazo: otra muerte en Venecia'; la Fundación Juan March, con un ciclo de tres conciertos titulado "El universo musical de Thomas Mann" y dos conferencias sobre Thomas Mann, su vida, su obra, su tiempo y la Filmoteca Española, con la proyección de la película Muerte en Venecia, de Luchino Visconti.

En el Real, la programación en torno a la ópera de Britten se concentrará en diciembre, pero se prolongará hasta marzo. Comenzó el 25 de noviembre con un debate con Willy Decker, Alejo Pérez, Joan Matabosch y Luis Gago dentro del ciclo ENFOQUES; el 13 de diciembre tendrá lugar la proyección de la ópera "The Indian Queen", de Henry Purcell, en la singular versión creada por Peter Sellars, con dirección musical de Teodor Currentsis, en el marco del programa Ópera en Cine; el 14 de diciembre, solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerán un concierto de música inglesa integrado en Los Domingos de Cámara; finalmente, el 18 de diciembre, coincidiendo todavía con las funciones de la ópera, el refinado tenor Ian Bostridge y el pianista Julius Drake interpretarán obras de Benjamin Britten, con la participación del contratenor Anthony Roth Costanzo y el barítono Duncan Rock.

La programación dedicada al compositor británico proseguirá los días 12 y 14 de marzo con la interpretación de su inquietante "War Requiem", que dirigirá Pablo Heras-Casado -principal director invitado del Teatro Real-, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, de los Pequeños cantores de la JORCAM, y con la soprano Susan Gritton, el tenor John Mark Ainsley y el barítono Jacques Imbrailo como solistas. Cerrará esta propuesta artística amplia e interdisciplinar el Ballet de Hamburgo, que ofrecerá 6 funciones de "Muerte en Venecia" en la inspirada y doliente coreografía de John Neumeier y el espectáculo infantil "Paseo en góndola", concebido y presentado por Fernando Palacios para el ciclo "¡Todos a la Gayarre!".
 

Secciones

Relacionados