Ricardo III

ESTRENOS: El 25 de abril, en el Teatro Español


"Trágala, Trágala...", carcajadas sobre la España ingobernable

"Trágala, Trágala..."
"Trágala, Trágala..."

El Teatro Español estrena el próximo 25 de marzo "Trágala, Trágala...". Es una sátira política escrita por Íñigo Ramírez de Haro y dirigida en su puesta en escena por Juan Ramos Toro, del inconfundible grupo Yllana. Fernando Albizu encabeza un reparto en el que también están Jorge Machín, Ramón Merlo, Luis Mottola, Balbino Lacosta, Joshean Mauleón, Manuel Maestro, Ana Cerdeiriña y Paula Iwasaki. Los integrantes de Ron Lalá se han encargado de la composición, las letras y la dirección musical.

En "Trágala, Trágala...", Fernando VII resucita tres siglos después de su muerte. Se encuentra con la 'Hacienda en crisis', el movimiento independentista catalán, el ateísmo creciente, la Monarquía tambaleándose y la revolución social amenazante. En fin, se encuentra lo de siempre: la España ingobernable. Afortunadamente léase con ironía) están los políticos, incluso Pablo Iglesias (en su primera transformación como personaje de ficción), para resolverlo todo.

Pero, ¿tiene España solución? En "Trágala, Trágala", el humor y la capacidad de reírse de uno mismo se convierten en el útil más preciado para recorrer la historia de nuestro país y también para tratar de comprender las bases de su situación actual. El autor afirma, dirigiéndose directamente al espectador, que "solo pretendo sacarte unas risas" y agradece a todos los actores de la vida pública de este país que le den tantas excusas para reírse él mismo.

El director Juan Ramos Toro, por su parte, afirma que "es imposible escapar de este asfixiante entorno, que hace de mi país y mi patria, un auténtico basurero" y señala: "Las soluciones, dicen las malas lenguas, las encontramos muchas veces en la historia, porque dicen estas mismas lenguas, que se repite. Por eso me ha parecido tan interesante resucitar a Fernando VII y es parte de nuestra historia que nos ofrece un espejo en el que mirar nuestro presente".

"Trágala, Trágala..." es una producción del Teatro Español y se podrá ver en la Sala Principal del 25 de marzo al 19 de abril.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados