Ricardo III

ESTRENOS: El 22 de abril, en el Teatro Valle-Inclán


"Trilogía de la ceguera": Maeterlinck y el simbolismo

  • Actualidad
  • 22/04/2015 : 11:00
  • Redacción tat
  • 1267 Visitas

La "Trilogía de la ceguera" de Maurice Maeterlinck llega al escenario del Teatro Valle-Inclán de Madrid este 22 de abril. Vanessa Martínez, Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes dirigen respectivamente "La intrusa", "Interior" y "Los ciegos", tres obras que muestran a la perfección la vinculación del autor con el movimiento simbolista. El reparto, que interpreta las tres historias, lo integran Lucía Barrado, Quique Fernández, Lucía Fuengallego, Pablo Hietos, José Vicente Moirón, Celia Nadal, Verónica Ronda, Pedro Santos, Carlos Silveira y Gemma Solé.

"La intrusa" es un thriller psicológico simbolista, en el que conocemos la historia de una familia que parece compuesta de espectros, ausencias y personajes desconcertantes. Todos esperan, pero ninguno sabe muy bien a quién. Todos están en una casa que no sabemos a quién pertenece. Todos tienen razones ocultas para estar allí, y a través de ella y del silencio, conocemos la degeneración endogámica de una familia. Solo la abuela y los niños logran descifrar el fondo espiritual de la situación.

El planteamiento de "Interior" es diferente, pero igualmente fascinante. Dos desconocidos se acercan a una casa para dar la noticia de una muerte. Sin embargo, al llegar y contemplar por las ventanas la felicidad que reina dentro de ese hogar, quedan paralizados e incapaces de llamar a la puerta y decir lo que habían venido a decir. La pieza es una reflexión sobre la mirada, sobre el miedo y sobre la espera. Antonio C. Guijosa ha centrado la función en los personajes que miran: solo miran, pero representan maneras diferentes de enfrentarse a la muerte y a todo lo lamentable de la vida.

La última pieza es "Los ciegos". Su adaptador y director, Raúl Fuertes, afirma en que "tristemente, es una función demasiado conectada con la realidad que vivimos actualmente". El punto de partida es el siguiente: varios personajes ciegos están solos y perdidos en mitad de un bosque. Han sido abandonados por su guía y esperan a que éste regrese, pero entretanto no saben qué hacer, dónde ir ni valorar la amenaza que se cierne sobre ellos y que no comprenderán hasta demasiado tarde. Una metáfora, a juicio del director, de la sociedad contemporánea en la que vivimos.

Esta "Trilogía de la ceguera" podrá verse hasta el 24 de mayo en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán. Cuenta con la escenografía de Mónica Teijeiro y el vestuario de Ana López Cobos. Daniel Checa se encarga de la iluminación y Mariano García del sonido. Daniel Centeno es el responsable de la música.